jueves, 2 de febrero de 2012

Geddes, Picabia, Geller

Jeremy Geddes
(Wellington, Nueva Zelanda / New Zealand, 1974-)
en / at Melbourne, Australia

"Un vacío perfecto / A Perfect Vacuum", óleo sobre tabla / oil on wood, 2011

Jeremy Geddes trabaja desde Australia (Nunawading, Melbourne), y su obra no te dejará indiferente. Una exquisita técnica para realizar unas pinturas hiperrealistas notables, en las que destacan singulares astronautas que flotan ingrávidos por ahí por ahí. Ha ganado varios premios internacionales, y desde su página se puede acceder a un blog donde nos informa de los eventos en los que participa y nos va dando anticipos de sus trabajos en forma de bocetos y ampliaciones de detalle para saborear su calidad.

"Un vacío perfecto / A Perfect Vacuum" (detalle / detail)

 "Lady Shams inspecciona los daños / Lady Sham Inspects the Damage"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 2006

"El astronauta blanco / The White Cosmonaut", óleo sobre tabla / oil on wood, 2009

Jeremy Geddes works from Australia (Nunawading, Melbourne), and his work will not leave you indifferent. An exquisite technique for performing a remarkable hyperrealistic paintings, which include unique weightless astronauts floating around out there. He has won several international awards, and from his website you can link to his blog where we are informed of events in which he participates and give us advance of their work in the form of sketches and details to taste the quality.

 "Cluster", 2012

 "Pale memory", 2011

"La calle / The Street", óleo sobre tabla / oil on wood, 2010-2011

Jeremy Geddes en "El Hurgador" / in this blog: [Asonancias (XXXVIII)]

Francis-Marie Martínez Picabia
(París, Francia / France, 1879 - 1953)

Francis Picabia, 1922. Foto / PhotoMan Ray

Francis-Marie Martínez Picabia (París, 22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953) fue un pintor vanguardista francés de origen cubano. Trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el impresionismo, el cubismo, el fauvismo, el orfismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage. Estudió en École des Beaux-Arts y en la École des Arts Décoratifs. Recibió una fuerte influencia impresionista y fauve, en especial de la obra de Pissarro y Sisley.

 "Udnie, jeune fille américaine; Danse / una chica estadounidense, Danza / an American Girl, Dance"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 300 x 300 cm., 1913.
Musee National d'Art Moderne, Centre Pompidou (París, Francia / France)

Por alguna razón, éste cuadro siempre me encantó, y fue a través de él que descubrí el resto de la obra de Picabia. Por lo visto está inspirado en la controvertida Stacia Napierkowska, una bailarina que en 1913 fue arrestada durante uno de sus espectáculos de danza en New York por declararla indecente. Tras retornar a Francia declaró: "Realmente no me he traído ni un sólo buen recuerdo de los Estados Unidos" y "Qué gente de mentalidad más estrecha hay allí; ¡qué absolutamente impermeables a cualquier impresión de belleza!".

"Deux Nues / Dos desnudos / Two Nudes", 1942, 106 x 75,5 cm., Colección Privada / Private Collection

"Craccae", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 116.1 x 88.9 cm, 1928. Colección privada / Private Collection

Francis-Marie Martinez Picabia (Paris, January 22, 1879 - November 30, 1953) was a French avant-garde painter of Cuban origin. He worked in almost all leading contemporary styles, such as Impressionism, Cubism, Fauvism, Orphism, Dadaism, Surrealism and Abstract Art. He also did figurative painting, drawing and collage. He studied at École des Beaux-Arts and at the Ecole des Arts Décoratifs. He was strongly influenced by Impressionist and Fauvist, especially the work of Pissarro and Sisley.

 "Idilio / Idyll", 1924, témpera sobre cartón / tempera on cardboard, 75 x 105 cm.
Colección Privada / Private Collection

"Dos mujeres con amapolas / Two Women With Poppies", 1942-44.
Óleo sobre cartón / oil on cardboard, 105 x 75 cm., Colección Privada / Private Collection

"Hera", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 105 x 75 cm., c. 1929. Colección Privada / Private Collection

For some reason, I always loved the work "Udnie...", and it was through him that I discovered the rest of the work of Picabia. Apparently it is inspired by the controversial Stacia Napierkowska, a dancer who was arrested in 1913 during one of his dance in New York by declare indecent. After returning to France he declared: "I have not really brought not one good memory of the United States" and "What people closer mentality is there, why absolutely impervious to any impression of beauty!".

"Nueva York vista a través del cuerpo / New York as Seen from Across the Body"
Témpera, lápiz, acuarela y tinta sobre papel / tempera, pencil and ink on paper, 55 x 74.5 cm., 1913
Colección Privada / Private Collection

Francis Picabia en "El Hurgador" / in this blog:

Jiri Geller
(Finlandia / Finland, 1970-)
en / at Helsinki


"Forma de irse / Way To Go", resina pintada / painted resin, 25 x 32 x 29 cm., 2006

Como dice Mark Mahler, "Geller modela y subvierte las formas icónicas de la cultura contemporánea con precisión vengadora". En las obras de éste artista finlandés que se define como "un outsider, un punk-rocker", se atisba el sustrato de sus raíces tradicionales, pero lejos de limitarse por ello Geller aplica su propio marco conceptual para hacerlas globales. 
Su trabajo es minucioso, preciso y sistemático en la perfección de las formas, perfectas superficies de resina pintada, pulidas y brillantes y restos de personajes de Disney modelando su transgresión estética. Interesante cuando menos.
En su página hay bastante material para deleitarse.

"No toques la obra de arte / Do Not Touch The Artwork", resina pintada / painted resin, 30 x 110 x 70 cm., 2009

"Chico muerto / Dead Boy", resina pintada / painted resin, 18 x 26 x 18 cm, 2006

 "Dunkelheit V / Oscuridad V / Darkness V"
Fibra de vidrio pintada / painted fiberglass, ed. 3, 29 x 29 x 35 cm., 2007

 "Dunkelheit IV / Oscuridad IV / Darkness IV", resina pintada / painted resin, ed. 3, 13 x 13 x 21 cm., 2007

As Mark Mahler says, "Geller models and subverts the iconic shapes of contemporary culture with avenging precision". In the works of this Finnish artist who is defined as "an outsider, a punk rocker", the substrate from its traditional roots is watched, but far from limited thereby Geller applies his own conceptual framework for make them global.
His work is thorough, accurate and systematic in the perfection of forms, perfect surfaces painted resin, polished and shiny and remnants of Disney modeling his aesthetic transgression. Interesting at least.
In his website there is enough material to check out.

"Dunkelheit VIII / Oscuridad VIII / Darkness VIII"
Fibra de vidrio pintada, acero, imanes / painted fiberglass, steel, magnets, 92 x 57 x 50 cm., 2009

_______________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 22/1/2015
Imágenes ajustadas, textos en inglés, pies de foto mejorados, enlaces actualizados /
Adjusted images, english text, improved captions, updated links
_______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario