sábado, 9 de junio de 2012

Fabio Hurtado [Pintura]

Fabio Hurtado


De padre español y madre italiana, Fabio Hurtado nace en Madrid en 1960. A finales de los años 70 forma un grupo de rock junto a sus compañeros de instituto, realizando los carteles publicitarios de los conciertos. Más tarde en 1982 alquila su primer estudio en Madrid mientras asiste a la Facultad de Bellas Artes, licenciándose dos años más tarde.

"Cafe Pais", óleo / oil, 92 x 65 cm., 2010

"El saxofonista / The Sax Player", óleo / oil, 130 x 97 cm., 1990

Entre 1986 y 1988 ejerce como profesor de pintura y dibujo en varios Centros Culturales y colegios del Ayuntamiento de Madrid, hasta su primera exposición importante en Alemania. A partir de entonces abandona su labor docente y se convierte en pintor profesional.
Aunque esto ocupa la mayor parte de su tiempo, desarrolla otras facetas artísticas como la fotografía, hasta hace poco oculta a gran parte del público que conoce su obra pictórica. La pintura, de hecho, le ha permitido durante todos estos años financiar su actividad como fotógrafo y mantener así su independencia creativa.


"Primer acto / First Act"

Hasta mediados de los años 90 la pintura de Fabio Hurtado se caracteriza por una marcada geometría en sus composiciones y una rotundidad en las formas, interpretadas casi de un modo escultórico. A partir de 1974 su estilo evoluciona hacia un mayor naturalismo en las figuras, situándolas en un contexto más realista.
Durante estos últimos veinte años, realiza numerosas exposiciones tanto en Europa como en USA, siendo galardonado con varios premios y distinciones importantes.

"Equilibrista / Equilibrist", óleo / oil, 162 x 81 cm., 1993


En 1996 la Academia de Arte Moderno de Roma le nombra miembro del Senado Académico y Su Majestad la Reina Dña. Sofía le entrega una de las Medallas de Honor en el X Premio de BMW de pintura. En 2003 es invitado a participar en la exposición conmemorativa del 25 Aniversaio de la Constitución en el Museo de la Real Casa de la Moneda y un año después Correos lanza una emisión de sellos con el motivo "La mujer y la lectura", utilizando seis obras del pintor.

"El Camaleón / The Chamaeleon", 46 x 46 cm.

"En el año 2000 me desvinculé de una galeria con la que trabajaba en exclusiva. Durante esos diez años que duró la relación aprendí casi todo lo que se cuece en el mundo del arte , lo bueno y lo malo. Una vez recuperado cierto control sobre mi obra (cuando uno empieza no parece importante , pero con el tiempo sí que lo es) ...y más libertad de movimientos, apareció en este nuevo escenario la necesidad de sacar a la luz otras vertientes expresivas que habían permanecido adormecidas en el cómodo regazo del mecenazgo.
Casi como antítesis a la parte amable y vistosa que representaban las elegantes figuras de mi obra como Fabio Hurtado, empezaron a rondar por mi cabeza historias en una órbita y con una estética muy diferente pero quizás más íntimamente personales, de ahí la elección de otro nombre para firmar los cuadros. Más que una evolución, esto suponía el nacimiento de otro espacio creativo.
Un mundo onírico, inquietante e intemporal habitado por personajes de aspecto misteriosamente ambiguo, a medio camino entre lo adulto y lo infantil.
Una busqueda de la inocencia a través de un viaje interior plagado de elementos simbólicos que permiten adivinar claves ocultas del subconsciente...músicos ambulantes en paisajes urbanos desolados, solitarios náufragos, funambulistas en la cuerda floja de su propia vida, niños perdidos en su propio mundo interior...un universo personal expresado con ironía , ternura y compasión que invita al espectador a descifrar significados ocultos en las raices de mi propia naturaleza." Del blog de Fabio "artaboo".

"El mirador / The Viewpoint", óleo / oil, 65 x 97 cm., 1994

Fabio Hurtado was born in Madrid in 1960 and studied at The Fine Arts Faculty of Madrid University. An artist with an unmistakeable style, his paintings recreate scenes in an almost cinematographic context which are set within the 1920's, 1930's and 1940's. His exquisite drawing skills and harmonious use of colour are complementary to the overall sense of mystery surrounding his stylish and elegant characters and the roles they play in his paintings.

"El bosque / The Forest", 7 x 17 cm.

"El concierto / The Concert", 100 x 81 cm.,  2011

There is an implied interaction between the spectator, the paintings and the artist who encourages the viewer to use their imagination in unravelling and participating in the narrative of the work. His painting is both subtle and intelligent. Imagination and technique are in harmony resulting in a poignant statement of the timeless unchanging realities of the human condition. 

"El gato negro II / The Black Cat II",  38 x 55 cm., 2012

"El pez volador / The Flying Fish", 100 x 73 cm.

He has exhibited widely throughout Europe and America and his works are in constant demand. His last solo exhibition at the Albemarle Gallery was a complete sell-out and there is a long waiting list for his works. His international reputation is ever growing and he was recently invited to exhibit in an exhibition celebrating the 25th Anniversary of the Spanish Constitution. Recently, the Spanish Postal Services issued a stamp collection featuring six of his paintings celebrating the role of women and literacy throughout history.
English text from here.


Me gusta el trabajo de Fabio. El "vintage" de sus personajes tiene un personalidad muy particular y una notoria teatralidad. Los intrumentos musicales y los perros son figuras omnipresentes y éstos últimos serán objeto de un próximo aporte en la serie que dedico a los canes en el arte (me reservo unos cuantos buenos trabajos para ello). También es un excelente fotógrafo y ofreceré material en lo sucesivo. Los interesados pueden ahondar más en el trabajo de éste artista en su sitio web, su otra web dedicada exclusivamente a su trabajo en fotografía y su blog, que además ofrece periódicamente muy buen material artístico y comentarios sobre cine de calidad.


If you're interested in Fabio's work you can get more info and enjoy more beautiful art in his website, the other one dedicated to his photographic work, and his blog "artaboo".

"Los pretendientes / The Wooers", dibujo / drawing

Fabio Hurtado en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (XV)], [Pintando perros (LXIX)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Fabio!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Fabio!)

4 comentarios:

  1. Es muy bueno. Ya verás cuando ponga las pinturas con perritos. Aquí hay alguna, pero hay otras muy guapas.

    ResponderEliminar
  2. Qué bello pintas Fabio, no sabía de tí, eres genial. Saludos desde Maracaibo!!! :) Tus mujeres se parecen a una sobrina q tengo en Perú, qué increíble y le gustan los gatos negros!!! :) Te recomiendo y te sigo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita, Rokita.
    Si te gustó el trabajo de Fabio, te recomiendo una visita a su sitio web [http://www.fabiohurtado.com/].
    En la sección "Contacto" tienes su email si quieres escribirle directamente. Le gustará recibir tus comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar