miércoles, 3 de octubre de 2012

Rinocerontes / Rhinos (XXIV)

En las carátulas de los antiguos vinilos y más actuales CDs, los rinocerontes tienen también su lugar, aunque he de decir que tras arduas búsquedas en las cuales he descubierto algunas curiosidades, en líneas generales la calidad de las portadas que incluyen imágenes de estos simpáticos perisodáctilos es más bien discreta. Con todo creo que merecen un apartado, así que me centraré en músicos más o menos conocidos y algunas que me resultan estéticamente interesantes.

On the old vinyls and more recently CD covers, rhinos also have their place. After arduous searches I've discovered some curiosities but the quality of covers that include images of these cute Perissodactyla is rather discreet. Anyway I think they deserve a section, so I will focus on more or less well-known musicians and some covers I find aesthetically interesting.

Rhinoceros

Cartel promocional de Elektra para el primer álbum del grupo /
Promo poster for the first album of the band for Elektra

Como es natural, comienzo con "Rhinoceros", un "supergrupo" estadounidense creado por Elektra que editó tres álbumes entre 1968 y 1970. Sucesivas audiciones conformaron la banda compuesta por Doug Hastings (guitarra), Alan Gerber (teclados y vocales), John Finley (vocales), Danny Weis (guitarra), Peter Hodgson (bajo), Michael Fonfara (teclados) y Billy Mundi (batería), aunque la alineación fue variando a través del tiempo.

"Rhinoceros", 1968

"Rhinoceros",  reedición en CD de 2002

"Better times are coming", tercer y último disco / third and last album (1970)


Henry Mancini

Henry Mancini, Banda de sonido de / Soundtrack of "Hatari" (Howard Hawks, 1962)

Henry Mancini (Cleveland, 16 de abril de 1924 - Beverly Hills, 14 de junio de 1994). Compositor estadounidense de música para cine, jazz, y de influencias latinas. Su verdadero nombre era Enrico Nicola Mancini.
Será recordado por la música que acompaña a la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción "Moon River" (de Desayuno con diamantes). Además de componer para películas como Charada, Días de vino y rosas, La carrera del siglo o Dos en la carretera, fue el creador de los temas de varias series de televisión como La pantera rosa (dibujos animados), Remington Steele (con Pierce Brosnan), El pájaro espino o Peter Gunn, entre otras.
Info in english here.


Kool & The Gang

Kool & The Gang, "Wild & Peaceful" (1973)

Kool & the Gang es un grupo estadounidense de R&B, soul, funk y disco. El grupo se formó en Jersey City, Nueva Jersey en 1964.
Los miembros principales del grupo a través de los años han sido Robert 'Kool' Bell en el bajo y Ronald Bell en el saxo tenor; George Brown en la percusión; Robert Mickens en la trompeta; Dennis Thomas en el saxo alto; Claydes Charles Smith en la guitarra, Clifford Adams en el trombón y Rick Westfield en los teclados. El padre de Robert y Ronald trabajó con Thelonious Monk y así mismo los hermanos eran amigos de Leon Thomas. En 1964 Robert formó la banda instrumental "The Jazziacs" con cinco compañeros de colegio y después cambiaron su nombre a Kool & the Gang cuando lanzaron un álbum del mismo nombre en 1969.
Aunque no llegaron a poner un sencillo en listas, el álbum fue exitoso, lo que les permitió seguir editando álbumes hasta que el de 1973 llamado Wild and Peaceful llegó al reconocimiento general con las canciones "Jungle Boogie" y "Hollywood Swinging". El sonido funk que habían estado cultivando llegó a su máxima expresión en el álbum de 1975 llamado The Spirit of the Boogie y después de este empieza un cambio radical hacia el sonido disco.
Cuando en 1979 se une al grupo el cantante James "J.T." Taylor en el álbum Ladies' Night comienza una nueva etapa más comercial y en consecuencia más exitosa, obtuvieron un número 1 con "Celebration" del álbum Celebrate! del año 1980, producido por Eumir Deodato.
Info in english here and here.


Adrian Belew

"Lone Rhino" (1982)

Adrian Belew (n. el 23 de diciembre de 1949 como Robert Steven Belew en Covington, Kentucky, Estados Unidos) es un guitarrista, vocalista, multiinstrumentista, compositor y productor discográfico norteamericano. Probablemente sea mejor conocido por su trabajo como miembro del grupo británico de rock progresivo King Crimson, al cual se unió en 1981; y por su inusual enfoque impresionista en la ejecución de la guitarra, que evoca con mucha frecuencia sonidos animales, máquinas y otros elementos orquestales más allá de los convencionales del instrumento.
Info in english here.

"Lone Rhino" es el primer álbum de Belew como solista tras su trabajo con Zappa, Bowie y otros, y casi simultáneo con el comienzo de su participación en las alineaciones de King Crimson.



Faith No More

"Songs to make love to" (Maxi Single, 1993)

Faith No More es una banda de Rock Alternativo formada en San Francisco, California, en 1982 como "Faith No Man" por el bajista Billy Gould, el baterista Mike Bordin, el teclista Wade Worthington y el frontman Mike Morris, que luego serían reemplazados posteriormente por Roddy Bottum y Chuck Mosley respectivamente. La banda entonces pasó a llamarse Faith No More, y reclutó tiempo después al guitarrista Jim Martin. Desde sus inicios, y con su debut de 1985 We Care a Lot, se internaron en la escena underground alternativa.
Info in english here.


Nickelback

"Animals" (Single, 2005)

Nickelback es un grupo musical canadiense de rock alternativo, fundado por Chad Kroeger, Mike Kroeger, Ryan Peake y quien fuera el primer baterista, Brandon Kroeger. Nickelback es uno de los grupos canadienses más exitosos en términos comerciales, vendiendo más de 55 millones de copias en todo el mundo.1 Nickelback está ubicado en la undécima posición de ventas musicales de la década de 2000, y también tiene el segundo lugar en ventas de grupos extranjeros en los Estados Unidos, después de Los Beatles, durante los años 2000.
Info in english here.

Como puede verse, parecido más que razonable con la carátula anterior. Definitivamente el apareamiento de crepuscular de rinocerontes tiene su atractivo...


Pearl Jam

"Let me sleep", (single, 1991)

Pearl Jam es una banda de grunge conformada en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. La alineación original del grupo estaba formada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, miembro asimismo de Soundgarden, que está en el grupo desde 1998.
Formada después de la desintegración de Mother Love Bone, grupo anterior de Ament y Gossard, Pearl Jam rompería el gran mercado con su álbum debut Ten. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge al inicio de los años noventa, Pearl Jam fue criticado en sus inicios por una supuesta falta de "autenticidad" que habría hecho que se aprovecharan comercialmente de la explosión del rock alternativo de Seattle. Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a determinadas prácticas comunes en la industria musical, como por ejemplo la realización de vídeos promocionales; también es conocido su boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".
Info in english here.

Pearl Jam en "El Hurgador" / in this blog: [Uruguayos (LXVIII)]


Monty Are I

"Break through the silence" (2009)

Monty Are I (anteriormente conocida como Monty's Fan Club y Monty) es una banda de rock estadounidense de Cranston, Rhode Island. Monty Are I toma su título del credor de la banda Arthur Montanaro. La parte del nombre "Are I", es un juego de palabras con "RI", abreviatura postal de Rhode Island.
Los integrantes son Stephen "Stevie" Aiello, Justin Muir, Ryan Muir y Andrew Borstein.
Info in english here.


Música clásica / Classical Music

 

La música clásica también ilustra algunas portadas con rinocerontes. Esta, por ejemplo, es una edición de la serie "Black Composers Series", con obras de William Grant Still, Fela Sowande y George Walker, de 1975


Y tampoco podía faltar el "Carnaval de los Animales" de Camille Saint-Saëns. No todas las carátulas de las muchas interpretaciones de esta obra vienen con rinoceronte, pero sí esta.
Se puede leer algo más sobre la obra y escuchar un poco aquí
Info in english here.

En el artículo en inglés de Wiki se puede escuchar la versión completa de esta obra por los pianistas Neil y Nancy O'Doan con la Sinfónica Juvenil de Seattle, conducida por Vilem Sokol.


Para finalizar este matrimonio entre los rinocerontes y los CDs y vinilos, estas curiosidades para decorar tu salón.
To end this marriage between rhinos and CDs & vinyl, these curiosities to decorate your living room.

Relojes / Clocks

"Rhino clock", creado por el diseñador / created by the designer Pavel Sidorenko
que puede comprarse aquí / you can buy it here


Y estos otros, reciclaje puro y todo a mano. Se pueden comprar aquí, y también pueden consultar el facebook del creador, donde hay muchos más diseños interesantes.
And these others, pure recycling and everything at hand. They can be purchased here, and may also consult the creator's facebook, where there are many more interesting designs.


Los interesados en curiosear más carátulas de vinilos y CDs con rinocerontes, pueden pasarse por aquí donde hay todo un foro dedicado a series temáticas. Con rinos, más de 60.
Those interested in more covers of vinyls and CDs with rhinos, can check out here where there is a whole forum dedicated to thematic series. With rhinos, more than 60.

3 comentarios:

  1. Ahora que lo pienso, Javier...supongo que igual ya lo conoces (probablemente ya lo menciones en alguna entrada que se me haya escapado) pero mi adorado John Romita sr. fué el primero en dibujar a Rhino, uno de los archienemigos clásicos de Spiderman (http://es.wikipedia.org/wiki/Rhino_(c%C3%B3mic)).
    Supongo que ya sabes que el comic es otra de mis debilidades.
    Esta nueva entrada sobre rinocerontes no sólo no defrauda, sino que tiene ejemplos sorprendentes, y es de muy agradecer el link al foro de rate your music. Lo desconocía y es para perderse.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mafa.
    Tengo en la recámara un apartado con diferentes versiones del Rhino enemigo de Spiderman... En breve en su pantalla :-)
    Se me dio por ésto de las carátulas porque casualmente me topé con el "Lone Rhino" de Belew... y resulta que soy un fan indiscriminado de King Crimson desde que lo recuerda mi oreja.
    El foro de Rate your Music es, efectivamente, muy interesante y las recopilaciones interminables.
    Un saludo y gracias a tí por la visita y los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes que estaré en primera fila. Si ser semicalvos, barbados con gafas de escribano, haber vivido en Vigo y en La laguna, interesarnos por el arte, la zoología y la fotografía no hubiesen sido más que simples coincidencias, los rinocerontes nos habrían unido más tarde o más temprano.
    King Crimson están en mi repertorio diluídos entre Magna Carta, Pink Floyd (con Syd Barret), y otros muchos que seguro también compartimos.
    Seguro que ambos entendemos el disfrute peculiar e irrepetible de saborear un vinilo desde la funda, y aquellos tiempos de admirar ilustradores y diseñadores de portadas. Es un tema que abarca tanto material a comentar que da para ahogarse en un océano de imágenes, como bien prueba el foro del link que facilitas. Me has hecho estar sumergido durante horas en él.

    Por cierto, he actualizado algunas cosillas:
    bibliografía naturalista para artistas naturalistas y naturalistas observadores (actualizada)

    http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/p/bibliografia-naturalista-comentada.html

    Ah. Muy buena y oportuna para mis alumnos la entrada de Fan Ho. Sólo con tu blog no doy abasto para ir enlazando cosas. Yo lo descubrí a finales de los 80 y me fascinó antes de saber su nombre. Me has descubierto (como casi siempre) un buen número de imágenes que no conocía (fascinante "approaching shadow") y que se salen del estilo más geométrico y minimalista de "el escenario de la vida" y otras que la siguen en tu entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar