miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pablo Morales de los Ríos (II), Desvariaciones [Pintura]

Pablo Morales de los Ríos
Desvariaciones / Unvariations

"Autorretrato deforme / Deformed Self-Portrait"

Pablo Morales de los Ríos es un artista sumamente versátil nacido en Las Palmas de Gran Canaria, que reside y trabaja en Madrid.
Ya publiqué no hace mucho tiempo un post sobre su trabajo, en la oportunidad dedicado a su extensa serie de caricaturas. Me remito al mismo para más información, aunque si bien me comenta Pablo el apunte biográfico de su sitio web está algo desactualizado. Desde entonces (hace más de 7 años) no ha cesado su febril actividad creadora.

"Caballo encabritado por el Fascismo (Guernica) / Horse rearing by Fascism (Guernica)", 2001

"La Lección de Anatomía de los Hombres con Cabezas Antianatómicas / 
The Anatomy Lesson of Men with Unanatomical Heads", 2000

Sobre su trabajo me escribe Pablo:
"...mi compendio de "Grandes Creadores a través de la Historia" [caricaturas] no termina de acabarse nunca (llevo ya hechas unas 600 o más), y aún de vez en cuando hago alguna otra (las últimas fueron la de Herman Melville y la de Niccoló Paganini)... Ya llevo tantas que he tenido que dejar por ahora la parte textual. Lo mismo pasa con el compendio comiquero de "Historias de la Tercera Edad", que he dividido en dos volúmenes de veintitantas historietas cada uno... (¡y aumentando!)."

"Ahora mismo (...) ando terminando un corto de marionetas sobre el potente tema 'burka', otro de animación sobre 'Verdi vs Wagner', terminando de colorear un cuaderno de viajes de Indonesia, promocionando mi serie y buscando financiación para un largometraje de cine negro, escribiendo una novela más y pensando en otra serie pictórica..."

"Paulina Bonaparte (Canova)", 2001

"Dos Viejos Intentando Comer Sopa / Two Old Men Trying to Eat Soup", 2001

"San Jerónimo Penitente / Saint Jerome", 1999

Esta selección de su políticamente incorrecta obra pictórica se agrupa bajo el título de "Desvariaciones", y consiste en parte de los trabajos presentados en la primera exposición del autor realizada en Mayo del año 2001. Se trata de una serie de más de 20 lienzos y otros tantos dibujos y acuarelas en los cuales ofrece de manera irónica una singular visión de obras maestras del arte, a partir de trabajos de Van Eyck, Rembrandt, Goya o Picasso; versiones hechas siempre desde un punto de vista sociológico y contemporáneo.

"Dos Forasteros Xenófobos dándose Palos / 
Two Xenophobic Strangers Fighting with Cudgels" (El Ejido), 2000

Se puede disfrutar del trabajo de Pablo en su sitio web y su espacio en flickr.

Izq./ Left: "La Silla de Van Gogh llorando la Locura de su Amo / 
Van Gogh's Chair crying for the Madness of its Owner", 2000
Der./ Right: "El Conde de Montefeltro después de una Operación de Cirugía Estética /
The Count of Montefeltro after a Cosmetic Surgery Operation", 2001

Pablo Morales de los Rios is an extremely versatile artist born in Las Palmas de Gran Canaria, who lives and works in Madrid.
I published not long ago a post about his work, then dedicated to their extensive series of cartoons. I refer to it for more information, even though the biographical information in his website is a little outdated. Since then -seven years ago- he has continued his feverish creative activity.

"El Guitarrista Ciego (Tinta azul y marrón) / The Blind Guitarist (Blue and Brown ink), 1999

"El Guitarrista Ciego / The Blind Guitarist, 2000

"La Maja deforme / The Misshappen Maja", 2000

About his work Pablo wrote me :
" ... my compendium of " Great Creators through History " -caricatures- does not stop never finished ( I've been made ​​about 600 or more ) , and still occasionally do some other ( the last was that of Herman Melville and the one of Niccolo Paganini ) ... I've doing so many that I had to leave for now the text. Same with comic compendium of " Stories of the Third Age " , which I have divided into two volumes with around twenty-odd cartoons each .. . (and growing !) . "

"Right now ( ... ) 'm finishing a short puppet on the powerful issue " burka " , another animation on " Verdi vs Wagner " , finishing coloring a travel to Indonesia album , promoting my show and seeking funding for a film noir, writing a novel and thinking about other pictorial series ... "

"El divorcio Arnolfini / The Arnolfini Divorce", 2001

"Venus de Milo / Aphrodite of Milo", 2000

This selection of his politically incorrect paintings are grouped under the title of " Desvariaciones / Unvariations " and are part of the works presented at the first exhibition by author in May 2001. It is a series of over 20 paintings and a similar number of watercolors and drawings in which ironically offers a unique vision of art masterpieces , after works by Van Eyck , Rembrandt , Goya and Picasso, all of them versions made from a sociological and contemporary perspective.

"El Discóbolo / Discobolus", 2000

"La Mutación de las Señoritas de Avignon / The Mutation of the Young Ladies of Avignon", 2000

You can enjoy more works by Pablo in his website and his space in flickr.

"La Misteriosa Restauración del Caballero de la Mano en el Pecho
The Mysterious Restoration of The Knight of the Hand on the Chest", 2000

Pablo Morales de los Ríos en "El Hurgador" / in this blog: [Arte y videos (II)], [Pablo Morales de los Ríos (Caricaturas)]

Imágenes publicadas con permiso del artista (¡Muchas gracias, Pablo!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Pablo!)


Para quienes no conozcan las obras originales, un rápido vistazo para mejor comprensión de las versiones de Pablo.
For those who doesn't know the original artworks, a quick view for a better understanding of Pablo's versions.

Rembrandt van Rijn

"La lección de anatomía del Dr. Nicolas Tulp / The Anatomy Lesson of Dr. Nicolaes Tulp"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 169,5 x 216,5 cm., 1632. 
Galería Real de Pinturas Mauritshuis (La Haya / Den Haag, Holanda)
Más información sobre la obra aquí / More info about this work here.

Rembrandt van Rijn en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
______________________________________________________________

Antonio Canova

"Paulina Bonaparte como la Venus Victoriosa / Pauline Bonaparte as Venus Victrix"
Mármol blanco / white marble, 1805-1808. Galería Borghese (Roma, Italia)
Más información sobre esta obra aquí / More info about this work here.

Antonio Canova en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
______________________________________________________________

Francisco de Goya y Lucientes

"Dos viejos comiendo sopa / Two Old Men Eating Soup", 
Óleo sobre muro trasladado a lienzo / oil mural transferred to canvas, 49,3 x 83,4 cm., 1819-23
Museo del Prado (Madrid, España)
Más información sobre esta obra aquí / More info about this work here.

"Duelo a garrotazos o La riña / Fight with Cudgels"
Óleo sobre muro trasladado a lienzo / oil mural transferred to canvas, 123 x 266 cm., 1819-23
Museo del Prado (Madrid, España)
Más información sobre esta obra aquí / More info about this work here.


"La Maja desnuda / The Nude Maja", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 98 x 191 cm., 1795-1800
Museo del Prado (Madrid, España)
Más información sobre esta obra aquí / More info about this work here.


"La Maja vestida / The Clothed Maja", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97 x 190 cm., 1800-1805
Museo del Prado (Madrid, España)
Más información sobre esta obra aquí / More info about this work here.

Francisco de Goya en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
______________________________________________________________

Pietro Torrigiano

"San Jerónimo Penitente / Saint Jerome", barro / clay, primer tercio del s.XVI / early XVI century
Museo de Bellas Artes de Sevilla (España)
Más información sobre esta obra aquí / More info about this work here.

Pietro di Torrigiano d'Antonio, conocido abreviadamente como Pietro Torrigiano fue un escultor italiano nacido en Florencia en 1472, conocido por su carácter violento, fogoso y apasionado. Fue uno de los precursores del Renacimiento y gracias a sus viajes difundió esta tendencia artística por toda Europa.
Se formó con Bertoldo di Giovanni. En Florencia fue asistente asiduo a la corte literaria de Lorenzo el Magnífico. Allí coincidió también con Benvenuto Cellini, autor que le menciona en su autobiografía. Según Cellini, en una disputa con Miguel Ángel, Torrigiano le dio un puñetazo en la nariz, causándole una desfiguración que es visible en todos los retratos del artista.
Info in english here.

 ______________________________________________________________

Vincent Van Gogh

"La silla de Van Gogh / Van Gogh's Chair"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 93 x 73´5 cm., 1888. National Gallery (Londres, UK)
Más información sobre esta obra aquí / More info about this artwork here.

Vincent Van Gogh en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
 ______________________________________________________________

Piero della Francesca

"Díptico del Duque de Urbino: Retratos de Federico da Montefeltro y su esposa Battista Sforza / 
Diptych of the Dukes of Urbino: Portraits of Federico da Montefeltro and His Wife Battista Sforza"
témpera sobre panel / tempera on panel, 47 x 33 cm., 1465-1466
Galería de los Uffizi (Florencia, Italia)
Más información sobre esta obra aquí / More info about this work here.
 ______________________________________________________________

Pablo Ruiz Picasso

"El viejo guitarrista / The Old Guitarist", óleo sobre tabla / oil on panel, 122 x 82 cm., 1903
Art Institute (Chicago, USA)
Más información sobre esta obra aquí / More info about this artwork here.


"Las señoritas de Avignon / The Young Ladies of Avignon"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 243,9 × 233,7 cm., 1907
Museo de Arte Moderno / MoMA, (New York, USA)
Más información sobre esta obra aquí / More info about this artwork here.

Pablo Picasso en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
 ____________________________________________

Alejandro de Antioquía
Ἀλέξανδρος
(Grecia / Greece, s.II-I a.C./ 2nd-1st century BC)

"Venus de Milo / Aphrodite of Milos", mármol blanco de Paros / White marble of Paros, 130-100 a.C.
Museo de Louvre (París, Francia)

Esta estatua fue encontrada en Milo (Islas Cícladas), desenterrada por un campesino y vendida a Francia entre 1819 y 1820. El precio que el campesino pedía por la escultura era demasiado alto, y Dumont d'Urville, viajero que realizó una parada en este lugar, no llevaba el dinero suficiente como para comprarlo, por lo que recurrió a un embajador francés en Constantinopla, quien accedió a comprarla. Sin embargo, anteriormente el campesino había acordado venderla a los turcos, lo que inició un conflicto por la posesión de la estatua.
Inicialmente atribuida a Praxíteles, hoy se cree, en base a una inscripción en el plinto, que se trata de una obra de Alejandro de Antioquía.

Musée du Louvre (París, Francia / France), Foto / Photo: Esther Frías, 8/2013

Alejandro de Antioquía en "El Hurgador" / Alexandros of Antioch in this blog: [Sucedió en el museo (X)]

Más información sobre esta obra aquí / More info about this artwork here.
 ______________________________________________________________

Mirón de Eleuteras

"Discóbolo / Discobolus", copia en bronce / bronze copy
Jardín Botánico / Botanic Garden (Copenhague, Dinamarca)

Discóbolo es la denominación convencional de una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco.
Como ocurre con la mayor parte de las esculturas griegas más importantes, no se ha conservado la obra original, seguramente realizado en bronce, aunque su forma se conoce gracias a varias copias en mármol talladas en época romana. De entre estas copias, la primera descubierta en época moderna (1781) es conocida como Lancelotti, y proviene de la Villa Palombara propiedad de la familia Massimo.
Info in english here.

Mirón en "El Hurgador" / in this blog: [Arte y Humor (XII)]
______________________________________________________________

El Greco

"El caballero de la mano en el pecho / The Nobleman with his Hand on his Chest"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81,8 cm × 65,8 cm., c.1578-80
Museo del Prado (Madrid, España)
Más información sobre esta obra aquí / More info about this artwork here.

Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco («el griego»), fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.
Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.
Info in english here.

El Greco en "El Hurgador" / in this blog: [Arte y humor (VIII) - Referencias][Muere Herman Braun-Vega]
 ______________________________________________________________

El "Guernica" de Pablo Picasso y "Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa", de Jan van Eyck ya fueron publicados en el blog, y pueden verse respectivamente en los siguientes posts:

The "Guernica" by Pablo Picasso and "Portrait of Giovanni Arnolfini and his wife" by Jan van Eyck were already published in the blog and you can see it respectively in the following posts:

2 comentarios:

  1. Tú mismo lo dices, obra políticamente incorrecta. Me ha gustado mucho. Montefeltro no tiene desperdicio y el guitarrista de la época azul de Picasso tampoco, en fin, todos me han gustado y me he dado cuenta, visitando su web que es el autor de la "historia de la música" que alguien, no sé cuando me envió a mi mail y que me dejó patidifusa. ¡ Mucho ingenio tiene Pablo Morales!

    Gracias por enseñarlo Javier,

    Bico :)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a Pablo lo descubrí gracias a tí. Todo un hallazgo y todo un personaje con una capacidad creativa ilimitada.
    Ésta serie lo tiene todo: calidad, sentido del humor, crítica social, transgresión...
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos desde aquí abajo.

    ResponderEliminar