sábado, 16 de mayo de 2015

Aniversarios (LXX) [Mayo / May 10-16]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Mayo aquí / All anniversaries for May here.
_________________________________________________________

El 10 de Mayo es el cumple de

Konstantinos Parthenis (Κωνσταντίνος Παρθένης), destacado pintor griego, nacido en Alejandría en 1878. Parthenis rompió con la tradición académica griega del siglo XIX e introdujo en su arte elementos modernos junto con temas tradicionales, como la figura de Cristo.
Después de un breve período de estudio en Italia, continuó desde 1895 hasta 1903 en la Academia de Bellas Artes de Viena con Karl Wilhelm Diefenbach. Parthenis pertenecía al grupo artístico "Humanitas", que fue fundado en 1897 por Diefenbach en el "Himmelhof" en Ober Sankt Veit, y se convirtió en el núcleo del temprano movimiento alternativo o de la reforma vital. Al mismo tiempo, Parthenis también tomó clases de música en el Conservatorio de Viena. Su primera exposición individual fue en Boehm Künstlerhaus en 1899. Después de sus estudios en Viena, se trasladó a París en 1903, y luego vivió en Grecia, donde trabajó como pintor de iconos. En 1907 pintó la Iglesia de San Jorge en Viena. Fue activo como pintor de iconos de profunda religiosidad. Después de su participación en la Bienal de Venecia en 1938, el gobierno italiano adquirió una de sus obras.
Murió en 1967.

"Μεγάλο γυμνό / Gran desnudo / Large Nude", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 183 x 127 cm., 1920-25.
National Art Gallery and Alexander Soutzos Museum (Atenas, Grecia / Athens, Greece)


El 11 de Mayo es el cumple de

Filippo De Pisis (Luigi Filippo Tibertelli), pintor y poeta italiano nacido en 1896.
En 1919 se trasladó a Roma, donde comenzó a pintar. Mientras que los editores importantes de su época criticaron a De Pisis por la producción de una poesía excesivamente sentimental, estos arrestos emocionales se tradujeron bien en el lienzo. De Pisis es conocido por sus paisajes urbanos, escenas marítimas de inspiración metafísica y bodegones, especialmente aquellos que representan flores. 
También ejecutó una gran cantidad de obra menos conocida, que comprende bocetos homoeróticos del desnudo masculino.
De Pisis pasó su vida en Roma, París y Venecia. Vivió una vida muy extravagante; tenía un loro mascota llamado Coco, y en Venecia era uno de los pocos residentes de la época que se utilizaba una góndola. Tenía dos gondoleros personales de guardia las 24 horas, que llevaban librea negra y dorada.
Murió en Milán tras una larga enfermedad, en 1956.

"Il piccolo fabbro / El pequeño herrero / The Small Blacksmith", óleo sobre tela / oil on canvas, 70,5 x 90,5 cm., 1949


El 12 de Mayo es el cumple de

James Edward Hervey (J. E. H.) MacDonald, artista canadiense y uno de los fundadores del Grupo de los Siete, que inició el primer gran movimiento de arte nacional canadiense. Fue el padre de ilustrador Thoreau MacDonald.
En 1887 a la edad de 14 años, emigró con su familia a Hamilton, Ontario. Ese año comenzó su primera formación como artista en la Escuela de Arte de Hamilton, donde estudió con John Ireland y Arthur Heming.
En 1895, MacDonald tomó un puesto como diseñador comercial en Grip Ltd, una importante firma de arte comercial, donde desarrolló sus habilidades de diseño. En 1911, MacDonald renunció a su cargo diseñador en Grip Ltd y se mudó con su esposa e hijo a Thornhill, Ontario para seguir una carrera como artista paisajista.
En 1920, MacDonald co-fundó el Grupo de los Siete, que se dedicó a la promoción de un arte canadiense diferente, desarrollado a través del contacto directo con el paisaje canadiense. Los otros miembros fundadores fueron Frederick Varley, A.Y. Jackson, Lawren Harris, Frank Johnston, Arthur Lismer y Franklin Carmichael.
Desde 1928 hasta su muerte, MacDonald se desempeñó como Director de la Escuela de Arte de Ontario, y pintó con menos frecuencia y éxito menos consistente.
Murió en 1932.

"Cascadas, Río Montreal / Falls, Montreal River", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 153 x 121,9 cm., 1920.
Art Gallery of Ontario (Canadá)


El 13 de Mayo es el cumple de

Carlo Mense, artista alemán nacido en 1886, asociado con la escuela de Düsseldorf de la pintura, el expresionismo renano y la Nueva Objetividad.
Estudió con Peter Janssen en el Academia de Bellas Artes de Düsseldorf (1906-1908), y luego con Lovis Corinth en la Akademie der Künste de Berlín en 1909. En 1913, fue co-organizador (con August Macke) de la primera exposición de los expresionistas renanos en Bonn .
Entre 1921 y 1925 Mense vivió en Munich, donde llegó a estar asociado con el estilo de la Nueva Objetividad, en particular siendo fuertemente influenciado por Schrimpf, así como por el grupo italiano Valori Plastici, con quienes expuso en Florencia en 1922. En 1925 fue nombrado profesor de la Academia de Arte de Breslau. Alexander Kanoldt, también asociado con la Nueva Objetividad, fue nombrado profesor al mismo tiempo, y ambos intentaron establecer un centro de la Nueva Objetividad, pero entraron en conflicto con el círculo vanguardista centrado en torno a Oskar Moll. Mense permaneció como profesor en Breslau hasta 1932. Poco después, sus obras fueron calificadas de arte degenerado por los nazis y 34 de ellas fueron incautadas y destruidas.
Murió en 1965.

"Blick auf das Siebengebirge / Vistas de las Siete Montañas / View of the Seven Mountains"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 77 x 150,5 cm. Colección privada / Private Collection


El 14 de Mayo es el cumple de

Jaime Bestard, pintor paraguayo nacido en 1892.
Obtuvo su Bachiller por el Colegio Nacional de la Capital, y apenas finalizados sus estudios se dedicó de lleno a sus grandes pasiones: el dibujo y la pintura.
En 1920 dio a conocer sus primeros trabajos y en 1922 viajó a Buenos Aires para estudiar y perfeccionar su técnica.
Posteriormente se estableció en París (Francia), donde permaneció por espacio de nueve años. Regresó al Paraguay hacia 1933.
Realizó múltiples “patios” y “paisajes”, así como bocetos de pequeño formato. Participó de innumerables exposiciones individuales y colectivas en Asunción, Buenos Aires, São Paulo y Barcelona.
Murió en 1965.

"El patio de mi madre / The Backyard of my Mother”, 1934


El 15 de Mayo es el cumple de

Isidore Jules Bonheur, reconocido como uno de los más distinguidos escultores animalistas franceses del siglo XIX. Bonheur nació en 1827 y comenzó su carrera como artista trabajando con su hermana mayor Rosa Bonheur en el estudio de su padre, el profesor de dibujo Raymond Bonheur. Dedicándose inicialmente a la pintura, Isidore debutó en el Salon en 1848.
Muchos de sus bronces fueron producidos por el fundidor Hippolyte Peyrol, su tío político. Las fundiciones de Peyrol, tanto para Rosa como para Isidore Bonheur están excepcionalmente bien ejecutadas, lo que sugiere una fuerte relación de trabajo entre fundidor y escultor. Hay pocas dudas de que Isidore era un agudo observador de la naturaleza; sus animales no fueron antropomorfizados, sino modelados para capturar el movimiento o postura característica de cada especie en particular. Lo consiguió con más éxito en sus esculturas de caballos, que por lo general representó relajados en lugar de animosos, y que se encuentran entre sus obras más famosas.
Murió en 1901.

"Taureau / Toro / Bull", bronce / bronze, tamaño natural / life-size.
Parque Georges Brassens / G. Brassens Square (París, Francia / France)


Hoy, 16 de Mayo, es el cumpe de

Aleksandr Ivanovich Laktionov (Александр Иванович Лактионов), pintor del realismo socialista en la post-guerra de la Unión Soviética, nacido en 1910. Su estilo minucioso y casi fotorealista era popular, pero causó controversia entre los críticos de arte y otros artistas.
Estudió en la Academia de Artes de Leningrado entre 1926-1929 y más tarde un postgrado desde 1938 hasta 1944. Laktionov fue discípulo del artista Isaak Brodskii y fue influenciado por su enfoque técnico y realista, que siguió la tradición de los viejos maestros.
El trabajo con que despuntó Laktionov fue "Una carta del Frente" (1947), que captó el estado de ánimo que prevalecía entre la gente de la Unión Soviética después de la Guerra Germano-Soviética. Es una obra muy optimista, bañada en una luz cálida y es característico de la doctrina de la "no existencia de conflictos" soviética, que se convirtió en un motivo de Laktionov de obras posteriores y el realismo socialista en general.
Estas obras minuciosamente realistas pintan una imagen muy positiva de la sociedad soviética, que debe haber contrastado con las realidades cotidianas de la vida de muchas personas. Sin embargo, estas pinturas resultaron populares entre el público en general, a pesar de su recepción crítica mixta. Esta crítica apuntaba a la marca de fábrica de Laktionov de su atención al detalle que, según ellos, rehuía la expresión artística en favor del naturalismo.
Murió en 1972.

“Carta desde el frente / Letter from the Front
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 225 x 155 cm., 1951. Colección privada / Private Collection.


Textos en inglés / English translation

On May 10 is the birthday of

Konstantinos Parthenis (Κωνσταντίνος Παρθένης), distinguished Greek painter, born in Alexandria in 1878. Parthenis broke with the Greek academic tradition of the 19th century and introduced modern elements together with traditional themes, like the figure of Christ, in his art.
After a brief period of study in Italy, he studied from 1895 to 1903 at the Academy of Fine Arts Vienna under Karl Wilhelm Diefenbach. Parthenis belonged to the artistic group "Humanitas" that was founded in 1897 by Diefenbach on the "Himmelhof" in Ober Sankt Veit, and became the nucleus of the early alternative movement or life reform. Parthenis also took music lessons at the same time at the Vienna Conservatory. His first solo exhibition was in Boehm Künstlerhaus in 1899. After his studies in Vienna, he moved to Paris in 1903, and then he lived in Greece where he worked as an icon painter. In 1907, he painted out the George's Church in Vienna. He was active as an icon painter of deep religiosity. After his participation in the Venice Biennale in 1938, the Italian government acquired one of his works.
He died in 1967.

On May 11 is the birthday of

Filippo De Pisis (Luigi Filippo Tibertelli), Italian painter and poet born in 1896.
In 1919 he moved to Rome, where he started to paint. While important editors of his time criticized De Pisis for producing overly-sentimental poetry, this emotional streak translated well on canvas. De Pisis is best known for his cityscapes, metaphysically-inspired maritime scenes, and still lifes, especially those depicting flowers. He also executed a large body of lesser-known work, comprising homoerotic sketches of the male nude.
De Pisis spent his life in Rome, Paris and Venice. He lived a very extravagant lifestyle; he had a pet parrot named Coco, and in Venice he was one of a handful of residents at the time who used a gondola. He had two personal gondoliers on 24-hour duty, who wore black-and-gold livery.
He died in Milan after a long illness, in 1956.

On May 12 is the birthday of

James Edward Hervey (J. E. H.) MacDonald, Canadian artist born in 1873, and one of the founders of the Group of Seven who initiated the first major Canadian national art movement. He was the father of illustrator Thoreau MacDonald.
In 1887 at the age of 14, he emigrated with his family to Hamilton, Ontario. That year he began his first training as an artist at the Hamilton Art School, where he studied under John Ireland and Arthur Heming.
In 1895, MacDonald took a position as a commercial designer at Grip Ltd, an important commercial art firm, where he further developed his design skills. 
In 1911, MacDonald resigned his designer position at Grip Ltd and moved with his wife and child to Thornhill, Ontario to pursue a career as a landscape artist.
In 1920, MacDonald co-founded the Group of Seven, which dedicated itself to promoting a distinct Canadian art developed through direct contact with the Canadian landscape. The other founding members were Frederick Varley, A. Y. Jackson, Lawren Harris, Frank Johnston, Arthur Lismer, and Franklin Carmichael.
From 1928 until his death MacDonald served as the Principal of the Ontario College of Art, and he painted with less frequency and less consistent success.
He died in 1932.

On May 13 is the birthday of

Carlo Mense, German artist born in 1886, associated with the Düsseldorf school of painting, Rhenish Expressionism and New Objectivity.
He studied with Peter Janssen at the Kunstakademie Düsseldorf from 1906 to 1908, and then with Lovis Corinth at the Akademie der Künste in Berlin in 1909. In 1913, he co-organized (with August Macke) the first exhibition of the Rhenish Expressionists in Bonn.
From 1921 to 1925, Mense lived in Munich, where he became associated with the New Objectivity style, in particular being heavily influenced by Schrimpf, as well as by the Italian Valori Plastici group, with whom he exhibited in Florence in 1922. In 1925, he was appointed professor at the Kunstakademie Breslau. Alexander Kanoldt, also associated with New Objectivity, was appointed professor at the same time, and the two attempted to establish a center of New Objectivity there, but came into conflict with the mainly avant garde circle centered around Oskar Moll. Mense remained a professor at Breslau until 1932; soon thereafter, his works were branded degenerate art by the Nazis, and 34 works were seized and destroyed.
He died in 1965.

On May 14 is the birthday of

Jaime Bestard, Paraguayan painter born in 1892. 
He received his Bachelors degree from the National School of the Capital, and just completed his studies he devoted himself to his passions: drawing and painting. 
In 1920 he presented his first works. In 1922 he traveled to Buenos Aires to study and perfect his technique. 
Later he settled in Paris (France), where he remained for nine years. He returned to Paraguay in 1933. 
He made multiple "yards", "landscapes" and also small sketches. He participated in several solo and group exhibitions in Asuncion, Buenos Aires, São Paulo and Barcelona.
He died in 1965.

On May 15 is the birthday of

Isidore Jules Bonheur, best known as one of the 19th century's most distinguished French animalier sculptors. Bonheur born in 1827 and began his career as an artist working with his elder sister Rosa Bonheur in the studio of their father, drawing instructor Raymond Bonheur. Initially working as a painter, Isidore Jules Bonheur made his Salon debut in 1848.
Many of his bronzes were edited by the founder Hippolyte Peyrol, his uncle by marriage. The Peyrol casts for both Rosa and Isidore Bonheur are exceptionally well executed, which suggests a strong working relationship between the founder and sculptor. There is little doubt that Isidore Bonheur was an acute observer of nature; his animals were not anthropomorphized, but modelled to catch movement or posture characteristic of the particular species. He achieved this most successfully with his sculptures of horses, which are usually depicted as relaxed rather than spirited, and which are among his most renowned works.
He died in 1901.

Today, May 16, is the birthday of

Aleksandr Ivanovich Laktionov (Александр Иванович Лактионов), Socialist realism painter in the post-war Soviet Union born in 1910. His meticulous and almost photo-real style was popular, but courted controversy among art critics and other artists.
He studied in the Leningrad Academy of Arts from 1926-1929 and later as a postgraduate from 1938-1944. Laktionov was a pupil of the artist Isaak Brodskii and was influenced by his technical and realistic approach, which followed the traditions of the Old Masters.
Laktionov’s breakthrough work was A Letter From the Front (1947), which captured the prevailing mood among the people of the Soviet Union following the German-Soviet War. It is a highly optimistic work, bathed in a warm glow, and is characteristic of the conflictlessness, which became a motif of Laktionov’s later works and Socialist Realism in general.
These painstakingly realistic works paint an overwhelmingly positive picture of Soviet society, which must have contrasted sharply with the everyday realities of life for many people. Nonetheless, these paintings proved popular among the general public, despite their mixed critical reception. This criticism was levelled mainly at Laktionov’s trademark attention to detail that, they claimed, eschews artistic expression in favour of naturalism.
He died in 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario