domingo, 13 de marzo de 2016

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (CXIV) [Marzo / March 7-13]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Marzo aquí / All anniversaries for March here.
_________________________________________________________

El 7 de Marzo es el cumple de

Andrejs Grants, fotógrafo y maestro letón nacido en Riga en 1955.
Estudió en la Universidad Estatal de Letonia (1973-1978) y trabajó en el estudio fotográfico "Ogro" (1978-1988). Desde 1979 es profesor en la Cámara de Innovación Técnica en Riga, donde se ganó su reputación como influyente profesor de fotografía de muchos fotógrafos contemporáneos, cineastas y artistas letones tales como Ritums Ivanov, Arnis Balcus y Gints Berzins. En estudio fotográfico "Oogro" formó un grupo informal "A" con los fotógrafos Inta Ruka, Valts Kleins y Gvido Kajons. Habiendo recibido influencias de fotógrafos documentales tales como Henri Cartier-Bresson y Robert Frank, el grupo "A" utilizó un estilo de reportaje para documentar la vida cotidiana de la Letonia soviética, creando muy a menudo fotografías llenas de crítica. Andrejs Grants recibió el reconocimiento internacional mediante la colaboración con la viuda del líder ideológico del grupo "A" Egones Spuris, Inta Ruka. Su proyecto "Letonia: El cambio y la Realidad Inmutable" se ha exhibido nivel internacional. Al igual que en la obra de Ruka, el tema principal Andrejs Grants es la gente de Letonia. Sus fotografías registran una variedad de personas letonas de diferentes niveles sociales, profesiones, nacionalidades, generaciones, las gentes en su entorno habitual - en la ciudad o en el campo, en el trabajo o en casa, en fiestas o en solitario. En 2002 Neptuns lanzó la monografía "Andrejs Grants", con una selección de sus mejores trabajos.

Pa Latviju / Alrededor de Letonia / Around Latvia, Krāslava, 1999


El 8 de Marzo es el cumple de

Mateo Sussman, actor, fotógrafo y documentalista estadounidense nacido en 1958.
Se graduó de la Universidad de Brown y estudió en la Escuela de Teatro de Yale.
Sussman ha aparecido en numerosas películas, entre ellas Kate & Leopold y Pollock, en la que interpretó al artista Reuben Kadish. Sussman también apareció en tres episodios de Los Soprano en 2000 y 2002 como el Dr. Douglas Schreck. Otras películas incluyen Mac e Illuminata de John Turturro. Su trabajo en televisión incluye apariciones en Sexo en Nueva York, Ley y orden, y la efímera serie de Peter Berg Wonderland.
En los escenarios de Nueva York Sussman apareció, en el estreno en el MCC Theater de La Zona Gris, de Tim Blake Nelson, dirigida por Doug Hughes.
En 2001 Sussman comenzó a trabajar en una serie de documentales para una variedad de empresas de producción de televisión internacionales.
Como fotógrafo Sussman se centra en el trabajo comercial: retratos, celebridades y música. Es el fotógrafo de la casa en el Village Vanguard de Nueva York.



El 9 de Marzo es el cumple de

Charles Lee Moore, fotógrafo estadounidense nacido en 1931, famoso por sus fotografías que documentan la era de los derechos civiles en EE.UU.
Sirvió tres años en la Marina de Estados Unidos como fotógrafo y luego asistió a lo que entonces se conocía como el Instituto de Fotografía Brooks de Santa Bárbara, California. Luego trabajó como fotógrafo con los periódicos matinales y vespertinos el Montgomery Advertiser y el Montgomery Journal.
En 1958, mientras trabajaba en Montgomery, Alabama para el Montgomery Advertiser, fotografió una discusión entre Martin Luther King, Jr. y dos policías. Sus fotografías fueron distribuidas a nivel nacional por la Associated Press, y se publicaron en LIFE.
A partir de entonces Moore viajó por todo el Sur documentando el movimiento de derechos civiles. Su fotografía más famosa, en Birmingham, representa manifestantes siendo atacados por los bomberos armados con mangueras de alta presión. El senador Jacob Javits, dijo que las imágenes de Moore "ayudaron a impulsar la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964."
En 1962, Moore dejó los periódicos para iniciar una carrera independiente. Trabajó para la agencia de fotos Black Star, que vendía gran parte de su trabajo a LIFE.
Moore cubrió la guerra de Vietnam y los conflictos en la República Dominicana, Venezuela y Haití. Luego se pasó a la fotografía de naturaleza, moda y viajes, además de trabajos corporativos.
En 1989 se convirtió en el primer ganador del Premio de Eastman Kodak Águila de Cristal al Impacto en Fotoperiodismo que se otorga por un "cuerpo de trabajo fotográfico que ha influido en la percepción del público sobre cuestiones importantes de nuestro tiempo" en la Competición Internacional Fotos de Año, de la Universidad NPPA de Missouri.
Murió en 2010.

"Martin Luther King Jr. arrestado / MLK arrested", Montgomery 1958 Credit: Charles Moore/Black Star
King es tumbado sobre el mostrador de la policía mientras su esposa mira asumbrada. Fue arrestado por vagancia en los juzgados de Montgomery y liberado cuando la policía conoció su identidad /
King is sprawled across the police desk as his wife looks on stunned. He was arrested for loitering at the Montgomery Courthouse and released when his identity became known to the police.

Martin Luther King en "El Hurgador" / in this blog:

"Bomberos manguereando a manifestantes / Firefighters Hose Demonstrators", Birmingham 1963


El 10 de Marzo es el cumple de

Dagmar Hochová-Reinhardtová, fotógrafa checa nacida en Praga en 1926.
Durante los años 1942-43 estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Praga, donde fue alumna de  Jaromir Funke y Josef Ehm. Tras una breve interrupción por la guerra, terminó los cursos en 1945-46. A continuación trabajó en laboratorios con Paul Illek, orientada a la fotografía publicitaria. Se convirtió en una de las primeras estudiantes del profesor Karel Plicka en la recién creada Academia de Cine y Artes Escénicas. Se graduó en 1953.
Ya durante sus estudios cooperó con revistas y editoriales para niños, especialmente en la editorial Albatros. Esta cooperación marcó el enfoque de toda su vida hacia el fotoperiodismo y la fotografía documental. Conocida por sus series de niños, su cámara captó momentos en la vida de niños marginados, ancianos y monjas.
Murió en 2012.

Izq./ Left: "Bez názvu / Sin título / Untitled", 1960
Der./ Right: "Světlá / Una rubia / A Blonde", 1961


El 11 de Marzo es el cumple de

Laurence Bruce "Larry" Fink, fotógrafo estadounidense nacido en 1941, conocido por sus imágenes en blanco y negro de personas en fiestas y otras situaciones sociales. 
Se crió en un hogar con conciencia política y se ha descrito a sí mismo como "un marxista de Long Island." Estudió en la New School for Social Research en Nueva York, donde fue uno de sus maestros el fotógrafo Lisette Model, quien le animó en su trabajo. 
La obra más conocida de Fink es "Social Graces", una serie de fotografías que produjo en la década de 1970, que representaban y contrastaban residentes ricos de Manhattan en los clubes de moda y eventos sociales, junto con gente de la clase trabajadora de la Pennsylvania rural que participaba en eventos como graduaciones de secundaria. "Social Graces" fue objeto de una exposición individual en el Museo de Arte Moderno en 1979 y se publicó en forma de libro en 1984.

* Laurence Bruce "Larry" Fink murió el 25 de Noviembre de 2023

"Meryl Streep y Natalie Portman", fiesta de los Óscar / Oscars Party, Los Ángeles, 2009

Natalie Portman en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All links]


El 12 de Marzo es el cumple de

Chris Burkard, fotógrafo autodidacta y artista estadounidense, con sede en la región de la costa central de California. El trabajo de Burkard se mueve entre el paisaje, estilos de vida, surf, fotografía al aire libre y viajes. Adopta un enfoque de fotoperiodismo para conceptualizar proyectos editoriales a gran escala que se extienden a través de múltiples medios, formulados para plataformas de contenidos digitales e impresos. El uso de técnicas de iluminación natural es prevalente en todo el trabajo de Burkard, así como la captura de momentos de humanización tanto en paisajes culturales y naturales.
Contrastando la idea del surf como una experiencia rubias platino bañadas por el sol, Burkard gravita hacia y conduce sus encargos hacia ambientes más fríos. Ha viajado a algunas de las regiones más frías del planeta. Además de la caza de olas perfectas en algunas de las más duras y frías condiciones conocidas por el hombre, Burkard ha fotografiado tanto en lo personal como en lo comercial en seis de los siete continentes. Sus viajes han incluido más de 21 viajes a Islandia, así como a Noruega y las Islas Feroe, India, Cuba, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza, Italia y muchos más.

"Surfista en Höfn, Islandia / Höfn Surfer, Iceland", 2013


Hoy, 13 de Marzo, es el cumple de

Evrard Wendenbaum, fotógrafo de exteriores, realizador, geólogo y explorador nacido en Francia en 1979.
Este amante de la naturaleza y aventurero incansable recorre el mundo en busca de rincones inexplorados y de difícil acceso. Desde 1999, organizó numerosas expediciones, al principio deportivas (escalada, trekking, montañismo, barranquismo, kayak), y luego, hace poco, ha realizado proyectos científicos y de exploración, el más grande de los cuales es su última expedición durante tres meses en el invierno de 2011 a Madagascar, al monte de Makay.
Desde el año 2001, a partir de sus numerosas expediciones, ha aparecido en un gran número de publicaciones de la prensa francesa (incluyendo Paris-Match, Soprt, Vertical, Montagnes Magazine y Climbing) e internacionales (incluyendo Aktuell, Vista, Pareti, Alpinist, Roca and Ice, Escalar, Montana, Alp y Klatring). Sus fotos también han alimentado regularmente los medios de comunicación (catálogos, carteles, publicidad en prensa y sitios web) de varias empresas (incluyendo Petzl, Beal, EXPE, Vertical, Lafuma y Migoo) e instituciones (Ciudad de Grenoble).

Baobab "Adansonia Grandidieri". Region de Morondava, Madagascar
Baobab significa "madre del bosque", y también "madre de los malgaches" / 
Baobab means "mother of the forest", and also "mother of Madagascan"


Textos en inglés / English translation

On March 7 is the birthday of

Andrejs Grants, Latvian photographer and teacher born in Riga in 1955.
He studied at the Latvian State University (1973–78), worked in the “Ogre” photo studio (1978–1988). From 1979 he is a teacher at the House of Technical Innovation in Riga, where he gained his reputation as an influential photography teacher of many Latvian contemporary photographers, film-makers and artists, such as Ritums Ivanovs, Arnis Balcus and Gints Berzins. At "Ogre" photo studio he formed an informal group "A" with photographers Inta Ruka, Valts Kleins and Gvido Kajons. Having influences by documentary photographers, such as Henri Cartier-Bresson and Robert Frank, group "A" used a reportage style to document everyday life of Soviet Latvia, very often creating photographs full of criticism. Andrejs Grants gained international recognition by collaborating with group "A" ideological leader Egons Spuris' widow Inta Ruka. Their project "Latvia: Changing and Unchanging Reality" has been shown internationally. Similar to Ruka's work, Andrejs Grants' main theme are the people in Latvia. His photographs record a variety of Latvian people of different social levels, professions, nationalities, generations, people in their usual surroundings – in the city or countryside, at work or at home, in festivities or alone. In 2002 a monography "Andrejs Grants" was released by Neputns with a selection of his best work.

On March 8 is the birthday of

Matthew Sussman, American actor, photographer, and documentary filmmaker born in 1958.
He graduated from Brown University and was trained at the Yale School of Drama.
Sussman has appeared in numerous films, including Kate & Leopold and Pollock, in which he played the artist Reuben Kadish. Sussman also appeared in three episodes of The Sopranos in 2000 and 2002 as Dr. Douglas Schreck. Other films include John Turturro's Mac and Illuminata. His television work includes appearances in Sex and the City, Law & Order, and the short-lived Peter Berg series Wonderland.
On the New York stage Sussman appeared in MCC Theater's premiere of Tim Blake Nelson's The Grey Zone, directed by Doug Hughes. 
In 2001, Sussman began working on a series of documentaries for a variety of international television production companies.
As a photographer Sussman focuses on commercial work, portraits, celebrities, and music. He is the house photographer at New York's Village Vanguard.

On March 9 is the birthday of

Charles Lee Moore, American photographer born in 1931, most famous for his photographs documenting the American civil rights era.
He served three years in the U.S. Marines as a photographer and then attended what was then known as the Brooks Institute of Photography in Santa Barbara, California. He next worked as a photographer with the morning and afternoon newspapers The Montgomery Advertiser and The Montgomery Journal.
In 1958, while working in Montgomery, Alabama for the Montgomery Advertiser, he photographed an argument between Martin Luther King, Jr. and two policemen. His photographs were distributed nationally by the Associated Press, and published in Life.
From this start, Moore traveled throughout the South documenting the Civil Rights Movement. His most famous photograph, Birmingham, depicts demonstrators being attacked by firemen wielding high-pressure hoses. U.S. Senator Jacob Javits, said that Moore's pictures "helped to spur passage of the Civil Rights Act of 1964."
In 1962, Moore left the newspapers to start a freelance career. He worked for the Black Star picture agency, which sold much of his work to Life.
Moore went on to cover the Vietnam War and conflicts in Dominican Republic, Venezuela and Haiti. He then moved on to nature, fashion and travel photography, in addition to corporate work.
In 1989, Moore became the first recipient of the Eastman Kodak Crystal Eagle Award for Impact in Photojournalism which is awarded for a "body of photographic work which has influenced public perceptions on important issues of our time" in the NPPA–University of Missouri Pictures of the Year International Competition.
He died in 2010.

On March 10 is the birthday of

Dagmar Hochová-Reinhardtová, Czech photographer born in Prague in 1926.
During the years 1942-1943 she studied at the National School of Graphic Arts in Prague, where she was a student of Jaromir Funke and Josef Ehm. After a brief interruption by war, she completed courses in 1945-46. Then worked in laboratories with Paul Illek, oriented to advertising photography. She became one of the first students of Professor Karel Plicka in the newly created Academy of Film and Performing Arts. She graduated in 1953.
During her studies she cooperated with magazines and publishing houses for children, especially in the Albatros publishing house. This cooperation marked the approach of her entire life to photojournalism and documentary photography. Known for her series of children, her camera captured moments in the lives of disadvantaged children, the elderly and nuns.
She died in 2012.

On March 11 is the birthday of

Laurence Bruce "Larry" Fink, American photographer born in 1941, best known for his black-and-white images of people at parties and in other social situations.
He grew up in a politically conscious household and has described himself as "a Marxist from Long Island." He studied at the New School for Social Research in New York City, where photographer Lisette Model was one of his teachers and encouraged his work.
Fink's best-known work is Social Graces, a series of photographs he produced in the 1970s that depicted and contrasted wealthy Manhattanites at fashionable clubs and social events alongside working-class people from rural Pennsylvania participating in events such as high school graduations. Social Graces was the subject of a solo exhibition at the Museum of Modern Art in 1979 and was published in book form in 1984.

Laurence Bruce "Larry" Fink died on November 25th, 2023

On March 12 is the birthday of

Chris Burkard, American self-taught photographer and artist, based in California Central Coast region. Burkard’s work is layered by landscape, lifestyle, surf, outdoor and travel subjects. Burkard takes a photojournalistic approach to conceptualize large-scale editorial projects that extend across multiple mediums, formulated for digital and print content platforms. The use of natural lighting techniques is prevalent throughout Burkard’s work as well as capturing humanizing moments in both cultural and natural landscapes.
Contrasting the idea of surfing as a sun-drenched, bleach-blonde experience, Burkard gravitates toward and leads assignments to colder environments. Burkard has led trips to some of the coldest regions of the globe. In addition to hunting down perfect waves in some of the coldest harshest conditions known to man, Burkard has shot- both personally and commercially on six of the seven continents. His travels have included over 21 trips to Iceland, as well as trips to Norway and the Faroe Islands, India, Cuba, New Zealand, Russia, Switzerland, Italy and many more.

Today, March 13, is the birthday of

Evrard Wendenbaum, French outdoor photographer, filmmaker, geologist and explorer born in 1979.
This nature-lovers and indefatigable adventurous travels the world in search of unexplored and inaccessible corners. Since 1999, he organized many expeditions, sporting first (climbing, trekking, mountaineering, canyoning, kayaking), and then recently, he went on scientific and exploration projects, the greatest of it being his last expedition conducted during three months in winter 2011 in Madagascar in the mountain of Makay.
Since 2001, from his numerous expeditions, he brought a large number of publications in the French press (including Paris-Match, Sport, Vertical, Montagnes Magazine and Climbing) and International (including Aktuell, View, Pareti, Alpinist, Rock and Ice, Escalar, Muntana, Alp and Klatring). His photos have also regularly fuelled means of communication (catalogues, posters, press advertising and websites) of various companies (including Petzl, Beal, Expé, Vertical, Lafuma and Migoo) and institutions (City Grenoble).

No hay comentarios:

Publicar un comentario