lunes, 18 de julio de 2016

Youssef Nabil [Fotografía]

Texto en inglés al final del post marcado con [*] en cada párrafo /
Text in English at the end of the post, marked with [*] in each paragraph
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Youssef Nabil


Nabil Youssef es un artista nacido en El Cairo en 1972.
Comenzó su carrera en la fotografía en 1992, poco antes de conocer al fotógrafo estadounidense David LaChapelle en El Cairo.
Durante los '90, trabajó como asistente de fotógrafos en destacados estudios de Nueva York y París, donde comenzó a hacer tomas de artistas y amigos, produciendo tanto retratos formales, como situando a sus sujetos en reinos oníricos, al filo de la conciencia y lejos de sus personalidades públicas.
En 1997 trabajó en París con el fotógrafo de modas peruano Mario Testino hasta fines de 1998.
Su primera exposición fue en El Cairo (1999), y en 2003 recibió el premio Seydou Keita en la Bienal de Fotografía Africana en Bamako.
En 2003 dejó Egipto para una residencia de artistas en "La Cité internationale des Arts", en París. En 2006 se mudó para vivir y trabajar en Nueva York. [1]

"Natacha durmiendo / Sleeping" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, El Cairo, 2000

"Alicia Keys" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, Nueva York / NY, 2010

Alicia Keys en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (XXXIX)]

Autorretrato / Self Portrait, "Espero morir durmiendo / Hope to Die in My Sleep", Viñales © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, 2008

La técnica distintiva de colorear a mano impresiones fotográficas a la gelatina de plata, desarrollada a su regreso a Egipto en 1999, elimina las manchas de la realidad y recuerda el apogeo del cine egipcio. Nabil altera las nociones prevalentes de la fotografía en color y la pintura, así como los supuestos sobre el tipo de estética asociada con el arte y aquellos identificadas con la cultura popular. Su medio en particular evoca una sensación de añoranza y nostalgia, y permite que sus fotografías parpadeen entre nuestro tiempo y otra época. [2]

"Yo salvé a mi bailarina de la danza del vientre Nº V y VI / I Saved My Belly Dancer # V & VI", 2015
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, © Youssef Nabil

En 2010 Youssef Nabil exhibió su primera película "You Never Left", una pieza de 8 minutos con los actores Fanny Ardant y Tahar Rahim, ambientada en un alegórico "otro lugar" que es una metáfora de un Egipto perdido. Bosquejando un paralelismo entre el exilio y la muerte, crea un auténtico autorretrato en película, a la vez íntimo y solemne. [3]

"Natacha Atlas", Bruselas / Brussels © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, 2003

"Youssra y el mar / & Sea" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, Sinaí, 1996

"Nunca te fuiste I / You Never Left I" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, 2010

Sobre su inspiración en el cine egipcio antiguo, Youssef dice:
«En realidad es una historia muy personal con la idea de la vida y el cine que había en mi país, que me crié mirando en películas antiguas, pero ya no está allí. Sentí que cuando veía estas películas, de niño (en los años 70 y 80), estaba viendo una vida que no era exactamente la que vivíamos entonces, y ahora es ya otra cosa. Todo es digital y en alta definición, es un mundo diferente. Me encanta cómo las personas se presentaban en aquella época. Todo era precioso, y la gente era más romántica. Se sentía que las personas antes eran más bonitas y ahora, súbitamente, la relación entre nosotros es otra cosa. Por lo tanto, se trata del mundo que veía mientras crecía, básicamente, y el Egipto que amaba.» [4]

"Catherine Deneuve" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, París, 2010

 Catherine Deneuve en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CLVIII)], [Aniversarios Fotografía (CCII)]

"Natacha Atlas" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, El Cairo, 2010

Sobre su encuentro y relación con LaChapelle y Testino:
«Yo estaba en Egipto fotografiando en un hotel cuando conocí a David LaChapelle. Él me vio haciendo fotos y comenzamos a charlar. Dijo que también era fotógrafo y que podría ayudarlo mientras estaba en Egipto, ya que no conocía a nadie. Yo conocía a todo el mundo, y le dije que lo ayudaría gratis. Nos hicimos amigos y trabajamos juntos una semana, y luego me fui a Nueva York y seguí trabajando con él hasta 1993. Así que fue todo pura casualidad. Incluso con Mario, la cosa fue como estaba destinada a ser. Creo que ambos sintieron que siendo un fotógrafo joven (yo tenía 19 o 20 años), me tomaba en serio lo que estaba haciendo, así que trabajamos juntos. Tenemos estilos y técnicas muy diferentes. Ambos me inspiraron de diferentes maneras.» [5]

Izq./ LeftIsabelle Huppert, Paris, 2012 © Youssef Nabil
Der./ Right: Anouk Aimee, Paris, 2011 © Youssef Nabil
Ambas gelatinobromuro de plata, coloreadas a mano / Both hand-coloured gelatin silver print

Isabelle Huppert en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CLXXI)]

"Enamoradas / In Love" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, Denver, 2012

"Autorretrato con raíces / Self Portrait with Roots" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, Los Ángeles, 2008

Sobre el aprendizaje con un mentor o en una escuela de arte:
«Tener un mentor es probablemente la forma más antigua de convertirse en un artista. Lo ves en la Italia del Renacimiento. Un artista podía trabajar en el estudio de otro, y luego se convertía él mismo en artista, y ahora los consideramos a todos maestros. Siempre he querido estudiar... sabes, esa es la cosa. De hecho nunca me aceptaron en ninguna de las escuelas de arte de Egipto. Creo que cuando estudias, lo mejor no es el estudio en sí mismo, porque eso puede leerlo en los libros y luego ponerlo en práctica, sino el hecho de estar entre gente como tú, que tiene el mismo objetivo de estudiar arte, estar allí con un grupo de gente que quieren todos hacer lo mismo, y que aman el arte. Eso es lo que yo me perdí.» [6]

Izq./ Left: "Natacha Atlas", Saqqara, 2000 © Youssef Nabil
Der./ Right: "Ehsan y luz / & Light", El Cairo, 1993 © Youssef Nabil
Ambas gelatinobromuro de plata, coloreadas a mano / Both hand-coloured gelatin silver print

"Isabella Rosellini" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, Paris, 2011

Sobre los autorretratos:
«Los autorretratos cuentan diferentes historias y probablemente es el conjunto de obra más personal para mí. Hablo sobre mi relación con mi país, con la vida, con mi vida, y el hecho de que incluso en Egipto siempre sentí que algún día me iría. Estoy allí como un visitante y no es exactamente mi lugar. Cuando me fui a París, me quedé allí tres años y fue igual. Desde entonces es la misma historia en todos los sitios adonde voy, no creo que pertenezca a ellos realmente. Creo que vaya a donde vaya soy un visitante. Creo que la relación con la vida es la misma: estoy aquí durante un cierto tiempo y luego me iré. Todos nos iremos. Así, los autorretratos hablan de la muerte, y sobre estar aquí por un corto período de tiempo y luego marchar.» [7]

"Siempre necesito un poco de agua por la noche / I always need some water at night"
Autorretrato / Self Portrait, París, 2001 © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print

"Los marinos yemeníes de South Shields / The Yemeni Sailors of South Shields" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, 2006

«Una vez que la fotografía está impresa en blanco y negro, utilizo acuarelas. Deposito capas y capas de color ya que el papel lo absorbe. Es un largo proceso porque tengo que trabajar varios días hasta que estoy conforme con el color exacto de la piel y el fondo, y luego hago retoques manuales y también en la impresión. También utilizo lápices, óleos, carboncillo. De hecho, es una mezcla que he inventado. Puedo decir que es mi propio estilo de pintura.» [8]

"Amani en la ventana / by Window" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, El Cairo, 1993

"Isabelle Adjani" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, París, 2013

Isabelle Adjani en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (XXXII)]

"Dulce tentación / Sweet Temptation" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, Cairo, 1993

«Fotografío a la gente como la veo, y eso es lo que intento reflejar en el resultado final. Hay algo allí cuando tomo la fotografía en color, y tengo muchos colores para una persona. Luego tomo la foto en blanco y negro, pero también tengo la imagen en color para recordar la atmósfera, el vestido, el color de los ojos, etc... Así que hay algo que no quiero llamar "destruir", pero de hecho es como tener que construir otra vez toda la fotografía pintando después. No lo sé, creo que hay tal vez mucho sobre mí, sobre cómo veo el mundo, cómo veo a la gente, cómo quiero que mi mundo sea visto.» [9]

"Nunca te fuiste VII / You Never Left VII" © Youssef Nabil
Gelatinobromuro de plata, coloreada a mano / Hand-coloured gelatin silver print, 2010
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Fuentes / Sources:
Website
Wikipedia (en inglés)
* Entrevista de / Interview by Kiran Sahib (Caspian Arts Foundation)
Publicada en / published in CAF blog, May, 2013
* LARB, Fotógrafo en la mira / Photographer Spotlight: Youssef Nabil (video, ver más abajo / see below)

David LaChapelle en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (VI)]
Mario Testino en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (XCV)]

Nabil Youssef en "El Hurgador" / in this blog[Arte y Humor (IX)], [Aniversarios Fotografía (CXLVIII)]

Más imágenes e información sobre Youssef en / More images and information about Youssef in:
Website, Wikipedia (en inglés)

Imágenes publicadas con autorización (¡Muchas gracias, Youssef y David!)
Images published here with permission (Thanks a lot, Youssef and David!)



Fotógrafo en la mira (entrevista, en inglés) / Photographer Spotlight (Interview): Youssef Nabil





Texto en inglés / Text in English

[1]
Nabil Youssef is an Egyptian artist born in Cairo in 1972.
He started his photography career in 1992, shortly before meeting the American photographer David LaChapelle in Cairo.
During the 1990s he worked as a photographers' assistant in prominent studios in New York and Paris, where he began photographing artists and friends, producing both formal portraits as well as placing his subjects in the realms of dreams and sleep, on the edge of consciousness and far from their public personas.
In 1997, Nabil worked in Paris with the Peruvian fashion photographer Mario Testino till late 1998.
His first exhibition was in Cairo (1999), and in 2003 was awarded the Seydou Keita Prize in the Biennial of African Photography in Bamako.
In 2003 he left Egypt for an artist residency at La Cité internationale des Arts in Paris, and three years later 2006 moved to live and work in New York.

[2]
Nabil's distinctive technique of hand-colouring silver gelatin photographs, developed on his return to Egypt in 1999, removes the blemishes of reality and recalls the heyday of Egyptian film. Nabil disrupts prevalent notions of colour photography and painting, as well as assumptions about the type of aesthetics associated with art and those identified with popular culture. His particular medium evokes a sense of longing and nostalgia and allows his photographs to flicker between our time and another era.

[3]
In 2010 Youssef Nabil exhibited his first film You Never Left, an 8 minute piece with actors Fanny Ardant and Tahar Rahim set in an allegorical “other place” that is a metaphor of a lost Egypt. Sketching a parallel between exile and death, creating a genuine self-portrait in film, at once intimate and solemn.

[4]
About his inspiration with old Egyptian cinema, Youssef told:
«It’s actually a very personal story with the idea of the life and cinema that was in my country I grew up watching in old films but that is no longer there. I felt that when I watched these films as a kid (in the 70s and 80s), I was watching a life that was no longer exactly what we were even living back then and now it’s something else. Everything is digital and high definition – it’s a different world. I love how people were presented at that time. Everything was beautiful, and people were more romantic. It felt that people were nicer before and now the relationship between us is suddenly about something else. So, it’s about the world I grew up watching, basically, and the Egypt that I loved.»

[5]
About his meeting and relationship with LaChapelle and Testino:
«I was in Egypt on a shoot in a hotel when I met David LaChapelle. He saw me taking pictures and we started chatting. He said he was a photographer too and could I help him while he was in Egypt as he didn’t know anyone; I knew everyone and told him I could help him for free. We became friends and worked together for a week and then I went to New York and continued working with him until 1993. So, it was pure chance. Even with Mario, it was just meant to be. I think both of them felt that as a young photographer, I was 19 or 20, I was serious about what I was doing, so we worked together. We had very different styles and very different techniques. They both inspired me in different ways.»

[6]
About learning from a mentor or at an art school:
«To have a mentor is probably the oldest way to be an artist. You see that in Italy during the Renaissance, an artist would work in the atelier of another artist and he himself became an artist after and now they are all considered masters. I always wanted to study…you know, this is the thing. I was never actually accepted into any of the art schools in Egypt. I think when you study, the best thing about it is not exactly the study itself because you can read this in books after and you can do it in your practice - but it’s about being somewhere with people like you, who have the same goal to study art and be in touch with books about art and professors who talk to you about art, to be there with a group of people who all want to do the same thing and who love art. That is what I missed actually.»

[7]
About Self Portraits:
«The self-portraits speak about different stories and probably are the most personal body of works for me. I speak about my relationship to my country, to life, the existence to my life and the fact that even in Egypt I always felt like I will leave one day, I’m going to go one day. I am there as a visitor and this is not exactly my place. When I left for Paris, I stayed there for three years and it was the same. Since then it’s the same story everywhere I go, that I don’t think we really belong here. I think that everywhere I go I will be a visitor. I think the whole relationship with life is the same – I’m here for a certain time and then I’m going to go, we are all going to go. So, the self-portraits speak about death and it’s about being here for a short period of time and then leaving.»

[8]
«Once the picture is printed in black and white, I use watercolors. I put layers and layers of color as the paper absorbs the color. Is a long process beacause I have to work several days until the exact skin colour and background I'm happy with, and then later on I do the retouching manually as well on the print. I also use pencils, oil, charcoal, it's actually a mix I invented, I can say my own painting style.»

[9]
«How I see the people is actually how I photograph them and I try to reflect that in the final result. There's also something about maybe when I work and I take the picture in color, and then I have so many colors around the person, and then I take the picture in black and white, but I have also to take the picture in color, so I can remember what's the atmosphere, the dress, eyes color, etc... So there is something maybe that I don't wanna call it destroy, but actually is like having to built again all picture in painting after. I don't know, I think is so much maybe about me, about how I see the world, how I see the people, how I want my world to be seen.»

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