miércoles, 12 de abril de 2017

Andrea Modica [Fotografía]

Andrea Modica

Andrea Modica - Foto / Photo: Francesco Nonino

Andrea Modica es una fotógrafa estadounidense y profesora de fotografía en la Universidad de Drexel.
Nació en Brooklyn, Nueva York, en 1960, y es conocida por sus retratos y por su producción de copias de platino, creadas con una cámara de 8 "x 10" de gran formato.
Obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes, en Artes Visuales e Historia del Arte, en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Purchase, en 1982, y su Máster de Bellas Artes en Fotografía de la Universidad de Yale en 1985. Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional y se encuentra en muchas colecciones, como el Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, la Casa George Eastman en Rochester, Nueva York, el Museo Nacional de Arte Estadounidense en Washington y el Museo de Arte Moderno.
Ha recibido numerosas becas incluyendo una Beca de Arte Guggenheim en 1994 y una Beca de Investigación Fulbright-Hays en 1990. Su trabajo ha sido publicado en Newsweek, Harper, The New York Times Magazine y otras revistas. Enseñó fotografía en la Universidad Estatal de Nueva York - Oneonta durante trece años, y también ha enseñado en la Universidad de Princeton, Escuela de Diseño Parsons y la Universidad Estatal de New York College en Purchase.

"Retratos / Portraits" © Andrea Modica

"Paisajes / Landscapes" © Andrea Modica

«Trabajo de manera intuitiva; rara vez sé por qué necesito fotografiar algo o alguien cuando empiezo un proyecto. A menudo es una cuestión de proximidad o disponibilidad. Por ejemplo, leí sobre los Oneonta Yankees regresando a nuestra ciudad en el periódico local poco antes de una siesta, y para cuando me desperté SABÍA que tenía que fotografiar a los jugadores. La motivación se debió en parte a la proximidad, también la atracción, la repulsión en parte, la confusión en gran medida. Todo se convirtió en una obsesión.»

"Mascaradas / Mummers" © Andrea Modica
Filadelfia / Philadelphia, Pennsylvania, Ene/Jan. 1. 2017

El espectáculo anual del desfile de Mascaradas es un circo de trajes elaborados y un juego de pasos de baile de fantasía. Cada Año Nuevo de los últimos 116 años, los Filadelfianos han salido a las calles para rendir homenaje a la tradición de la comunidad. Para la Andrea, que ha estado documentando las Mascaradas durante los últimos nueve años, es esta sensación de espíritu de vecindad lo que la atrajo. En un país donde la sociedad se está fracturando cada vez más, eventos como éste ofrecen una rara oportunidad para reunirse. 
Pero entre los inocentes fiesteros, algunos han sido criticados por desfilar en trajes culturalmente inapropiados; desde los maquillajes teatrales a las parodias de los tocados de los nativos americanos, a las intervenciones de la comunidad LGTBI. Esto alcanzó un máximo en 2016 y estimuló a los organizadores a ofrecer entrenamiento de sensibilidad a los participantes. Y mientras que los crímenes de odio en los EE.UU. han aumentado según la nueva administración, el desfile de este año parecía en gran medida libre de controversia, en comparación con otros años.

"Retratos / Portraits" © Andrea Modica

«No estoy segura de ser la persona indicada para responder a la pregunta de cómo he evolucionado y crecido como artista de retratos a lo largo del tiempo, ya que se refiere al trabajo. Estoy más interesada en cómo fotografiar a la gente ha representado un desafío personal, y ha realzado mi vida, proporcionándome un regalo tras otro de una gran intimidad, tanto con personas que conozco bien como con extraños.»

"Mejores amigos / Best Friends" © Andrea Modica
Izq./ Left: "Sin título / Untitled", Windsor, Connecticut, EE.UU./ USA, 2009
Der./ Right: "Sin título / Untitled", Módena, Italia / Italy, 2010
Ambas copia al platino-paladio / both platinum palladium print, 9,5" x 7,5"

Antes de crear su serie "Mejores amigos", Andrea había estado fotografiando jóvenes en una secundaria de Connecticut. La mayoría de sus retratos eran de adolescentes individuales, pero muy pronto notó que el mejor amigo de cada modelo a menudo estaba presente en el fondo durante estas sesiones. Pronto comenzó a fotografiar a los amigos juntos, capturando la intensidad de esas importantes relaciones forjadas durante los desafiantes años de la adolescencia. Desde Connecticut, Andrea pasó a trabajar en otras secundaras, primero en Filadelfia, y luego en Módena, Italia, para crear su serie de copias de platino-paladio, a partir de negativos 8x10. El meticuloso trabajo de Andrea es evidente en cada copia, así como su paciencia y atención al detalle. Espera el momento justo para hacer el disparo, revelando los rostros desafiantes, ocasionalmente melancólicos, o francamente ambivalentes que nos miran fijamente.

"Mejores amigos / Best Friends" © Andrea Modica
"Sin título / Untitled", Módena, Italia / Italy, 2010
Copia al platino-paladio / platinum palladium print, 9,5" x 7,5" © Andrea Modica

"Mascaradas de Filadelfia / Philadelphia Mummers" © Andrea Modica
Filadelfia / Philadelphia, Pennsylvania, Ene/Jan. 1, 2010

En última instancia, Modica no está realmente interesada en el desfile en sí mismo; "Nunca he sido fan del circo", dice. Pero ella está interesada en las Wenches (Muchachas), una de las cinco divisiones dentro del desfile (otras incluyen el Cómic y la Fantasía). Esta división se compone esencialmente de hombres transformistas, muchos de los cuales aún tienen trajes que usaban sus abuelos y bisabuelos. "Inmediatamente me sentí más interesada, como persona visual y curiosa, en la parte de este fenómeno que estaba fuera de la Brigada de Fantasía más formal", dice. "Así que sentí que esto era el auténtico corazón de este género. La otra parte es que ellos, dicho de manera simple, son hombres con vestidos. Quiero decir, eso es interesante, ¿no?"

"Encargo / Commision" - Toni Morrison para / for Vibe © Andrea Modica

"Retratos / Portraits" © Andrea Modica

«Julia Margeret Cameron, Bellocq, Man Ray y Sander estarán siempre entre mis héroes, así como muchos, muchos de mis contemporáneos, incluyendo a Lois Conner y Greg Miller; demasiados para enumerar, aunque ayer mismo me sentí muy conmovida por la muestra en curso de Paul Graham en Nueva York, así como la nueva muestra de Alec Soth. Tal vez mi mayor placer en mirar el trabajo de otras personas estos días viene de regresar a la academia después de algunos años, como profesora en el Programa de Fotografía de la Universidad Drexel. Hay algo realmente inspirador en ver a una persona joven emocionarse al ver el mundo a través de una cámara por primera vez.»

"Mascaradas de Filadelfia / Philadelphia Mummers" © Andrea Modica
Filadelfia / Philadelphia, Pennsylvania, Ene/Jan. 1, 2016

"Treadwell" © Andrea Modica

La obra más conocida de Modica es Treadwell. Entre 1986 y 2001, hizo posar y fotografió a una joven llamada Barbara y su familia en el norte de Nueva York, con una cámara de 8x10, siguiendo a la familia de granja en granja en el pueblo de Treadwell. Chronicle Books publicó la obra en forma de libro en 1996. Ella continuó con Barbara hasta su muerte en 2001 por culpa de la diabetes infantil. La obra del último período de la vida de Barbara fue publicada por Nazareli Press en 2002.

"Retratos / Portraits" © Andrea Modica

"Retratos / Portraits" © Andrea Modica

Andrea Modica is an American photographer and professor of photography at Drexel University.
She was born in Brooklyn, New York, in 1960, and is known for portrait photography and for her use of platinum printing, created using an 8"x10" large format camera.
She earned her BFA in Visual Arts and Art History from State University of New York College (SUNY) at Purchase, Purchase, NY in 1982, and earned her MFA in Photography from Yale University in 1985. Her work has been exhibited nationally and internationally and is in many collections, such as The Museum of Modern Art, the Metropolitan Museum of Art, the Whitney Museum of American Art, the George Eastman House in Rochester, NY, the National Museum of American Art in Washington, D.C., and the San Francisco Museum of Modern Art.
Modica has received numerous grants including a Guggenheim Arts Fellowship in 1994 and a Fulbright-Hays Research Grant in 1990. Her work has been published in Newsweek, Harper's, The New York Times Magazine, and other magazines. She taught photography at the State University of New York – Oneonta for thirteen years, and has also taught at Princeton University, Parsons School of Design, the State University of New York College at Purchase.

"Treadwell", Nueva York / NY © Andrea Modica
Copia al platino-paladio / platinum palladium print, 20,3 x 25,4 cm., 1987 © Andrea Modica

"Mascaradas de Filadelfia / Philadelphia Mummers" © Andrea Modica
Filadelfia / Philadelphia, Pennsylvania, Ene/Jan. 1

«I’m not sure I'm the person to answer the question of how I have evolved and grown as a portrait artist over time, as it pertains to the work. I'm more interested in how photographing people has challenged me personally, and enhanced my life, providing me with gift after gift of great intimacy, both with people I know well and with strangers.»

"Mascaradas de Filadelfia / Philadelphia Mummers" © Andrea Modica
Filadelfia / Philadelphia, Pennsylvania, Ene/Jan. 1, 2013

The annual spectacle of the Mummers Parade is a circus of elaborate costumes and fancy footwork. Every New Years Day for the last 116 years, Philadelphians have pranced the streets to pay homage to community tradition. For photographer Andrea Modica, who has been documenting Mummers for the last nine years, it is this sense of neighborly spirit that first drew her in. In a country where society is becoming increasingly fractured, events like this offer a rare opportunity to rally together.
But in among the innocent merrymakers, some have been criticized for parading in culturally inappropriate costumes; from blackface to mock Native American headdresses to takedowns of the LGBTQ community. This reached a peak in 2016 and spurred the organizers to offer sensitivity training to participants. And while hate crimes in the U.S. have reportedly risen under the new administration, this year’s parade seemed largely free from controversy, compared to other years.

"Naturaleza muerta / Still Life" © Andrea Modica

«I work intuitively; I rarely know why I need to photograph something or somebody when I begin a project – often it’s a matter of proximity or availability. For example, I read about the Oneonta Yankees returning to our town in the local paper shortly before a nap, and by the time I woke up, I KNEW that I had to photograph the players. The motivation was partly due to proximity, also attraction, partly repulsion, largely confusion – it all turned into an obsession.»

"Retratos / Portraits" © Andrea Modica

«Julia Margeret Cameron, Bellocq, Man Ray and Sander will always be among my heroes, as well as many, many of my contemporaries, including Lois Conner and Greg Miller - too many to list, though only yesterday I was very moved by Paul Graham's current show in NY, as well as Alec Soth's new show. Perhaps my greatest pleasure in looking at other people's work these days comes from returning to academia after some years, as a professor in Drexel University’s Photography Program. There is something truly inspiring about watching a young person get excited about seeing the world through a camera for the first time.»

"Mascaradas de Filadelfia / Philadelphia Mummers" © Andrea Modica
Filadelfia / Philadelphia, Pennsylvania, Ene/Jan. 1, 2017

Ultimately, Modica is not really interested in the parade itself; “I’ve never been a fan of the circus,” she says. But she is interested in the Wenches; one of the five divisions within the parade - others include the Comic and the Fancy. This division essentially consists of men in drag, many of whom still have costumes their grandfathers and great-grandfathers wore. “I was instantly more interested - as a visual person and as a curious person - in the part of this phenomenon that was outside of the more formal Fancy Brigade,” she says. “So this felt to me like the real heart of this genre. The other part of it is that they, simply put, they're men in dresses. I mean, that's just interesting, is it not?”

"Mejores amigos / Best Friends" © Andrea Modica
"Sin título / Untitled", Módena, Italia / Italy, 2010
Copia al platino-paladio / platinum palladium print, 9,5" x 7,5" © Andrea Modica

Prior to creating her series Best Friends, artist Andrea Modica had been photographing young people in a Connecticut high school. Most of her portraits featured individual teens, but very quickly she noticed that each subject’s best friend would often be present in the background during these photoshoots. Soon she started photographing friends together, capturing the intensity of these important relationships formed during the challenging years of adolescence. From Connecticut, Modica went on to work in other high schools—first in Philadelphia, and later in Modena, Italy—to create her series of platinum palladium prints from 8×10 negatives. Modica’s meticulous craftsmanship is evident in each work, as well as her patience and attention to detail. She waits for just the right moment to click the shutter, revealing the piercingly defiant, occasionally wistful, or frankly ambivalent faces staring back at us.

"Treadwell", Nueva York / New York, 1987 © Andrea Modica

Modica's most known work is Treadwell. From 1986 to 2001, she staged and photographed a young girl named Barbara and her family in upstate New York with an 8x10 view camera, following the family from farmhouse to farmhouse in the town of Treadwell. Chronicle Books published the work in book form in 1996. She continued to photograph Barbara until her death in 2001 from childhood diabetes. The work from the later period of Barbara's life was published by Nazraeli Press in 2002.

"Fountain", Colorado, 2003 © Andrea Modica

Durante 9 años, Modica documentó a la familia Baker en Fountain, Colorado. La familia es dueña de un pequeño matadero. Ella fotografió los trabajos internos de la granja y momentos íntimos de la vida de la familia /
For nine years, Modica documented the Baker Family in Fountain, Colorado. The family runs a small slaughterhouse. She photographs the inner workings of the farm and the intimate family moments.

"Encargo / Commision" © Andrea Modica
_______________________________________

Fuentes / Sources:

* Website - * Wikipedia
* Entrevista en / Interview in Fototazo, 8/2012
* Entrevista de Lyle Rexer en / Interview by Lyle Rexer in Photograph, 12/2015
* Fotografiando la complejidad del desfile de Mummers, por /
Photographing the Complexity of the Mummers Parade, by Alexandra Genova. Time Lightbox, 3/2017
________________________________________

Sobre los artistas mencionados por Andrea / About the artists mentioned by Andrea:

Julia Margaret Cameron [Aniversarios Fotografía (CXXVII)]
Ernest James Bellocq: Wikipedia
Man Ray[Geddes, Picabia, Geller], [Yousuf Karsh (Fotografía)], [Aniversarios Fotografía (XXXI)], [Asonancias (II)], [Aniversarios Fotografía (CLVIII)]
August Sander[Aniversarios Fotografía (XLIV)], [Michael Somoroff (Fotografía)]
Alec Soth: Website, Wikipedia
Lois Conner: Website, Wikipedia
Paul Graham: Wikipedia
________________________________________

Más sobre Andrea en / More about Andrea in: Website, Tumblr, facebook, Edwynn Houk GalleryWikipedia

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Andrea!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Andrea!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario