domingo, 2 de abril de 2017

Aniversarios Fotografía (CLXX) [Marzo / March 27-31]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Marzo aquí / All anniversaries for March here.
_________________________________________________________

El 27 de Marzo es el cumple de

Miyako Ishiuchi (石内都), fotógrafa japonesa nacida en 1947 en el distrito de Nitta, Gunma y criada en Yokosuka, Kanagawa.

"1·9·4·7 #15", gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 1988-1989,  copia / print 1994
The J. Paul Getty Museum © Ishiuchi Miyako

Creció en una época en que la cultura de su país estaba infiltrada por la influencia de los militares estadounidenses que vivían en las bases navales en los principales puertos y ciudades durante la ocupación militar después de la Segunda Guerra Mundial. La presencia de los soldados occidentales tuvo un profundo efecto en la primera infancia de Ishiuchi, y la inspiró a producir su primer trabajo: 'Historia de Yokosuka'.

"Historia de Yokosuka / Yokosuka Story #98", 1976-1977
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 40,6 x 50,8 cm., 1988-1989, copia posterior / printed later
© Ishiuchi Miyako

"Historia de Yokosuka / Yokosuka Story"
Gelatinobromuro de plata, copia antigua / vintage silver gelatin print, 25,4 x 30,8 cm., 1975 © Ishiuchi Miyako

Fue una de un destacado grupo de fotógrafos japoneses, entre los que se cuentan Shomei Tomatsu y Daido Moriyama, que se enfrentaron al trauma del Japón de la posguerra y al amanecer de una nueva era utilizando sus cámaras como herramientas para expresar, registrar y explorar lo que significaba ser japonés en este momento clave de la historia. Su obra es muy admirada por sus dos mentores.
Ishiuchi ha producido colecciones de fotografía desde finales de los años setenta. Su trabajo favorece las impresiones granuladas de gran tamaño y el tema arenoso que caracterizan las imágenes de muchos fotógrafos en los últimos años 60 y los años 70, que preferían un granulado borroso. A principios de los años '90 comenzó a tomar primeros planos de cuerpos de ancianos.
En marzo de 2014 recibió el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad.
Una selección de sus obras fue exhibida en el Getty Center, Los Ángeles, California, bajo el título Ishiuchi Miyako: Sombras de posguerra, entre el 6 de octubre de 2015 y el 21 de febrero de 2016.

"ひろしま Hiroshima #9", C-type print, 108 x 74 cm., 2007. Ed.12 © Ishiuchi Miyako


El 28 de Marzo es el cumple de

David F. Malin, astrónomo y fotógrafo británico-australiano nacido en 1941. Es conocido principalmente por sus espectaculares imágenes en color de objetos astronómicos. Una galaxia lleva su nombre, Malin 1, que descubrió en 1986 y que es la mayor galaxia espiral hasta ahora descubierta.
Se instruyó como químico y trabajó originalmente como microscopista. En 1975 se trasladó a Sydney para ocupar un puesto de trabajo con el Observatorio Anglo-Australiano (AAO), ahora Observatorio Astronómico Australiano.

"Cristales de orto-nitrofenol / Ortho-nitrophenol crystals", (c) 2006 David Malin Images
o-Nitrophenol, (CAS# 88-75-5, 2-hydroxynitrobenzene)
utilizado como intermediario para las síntesis de pesticidas, tintes, pigmentos y productos farmacéuticos /
is used as an intermediate for the synthesis of pesticides, dyes and pigments and pharmaceuticals.

Mientras trabajaba en el AAO desarrolló varias técnicas de procesamiento fotográfico para maximizar la capacidad de captar detalles débiles y de bajo contraste de la respuesta no lineal y altas densidades de las placas fotográficas.

"Cometa / Comet Halley", Mar. 12, 1986. PHAIDON

Estas técnicas fueron inicialmente ideadas para mejorar el retorno científico de la fotografía, pero Malin es ahora más conocido por la serie de imágenes de tres colores de campo amplio de objetos del espacio profundo que han sido ampliamente publicadas como carteles y libros en todo el mundo. La mayoría de las fotografías astronómicas profesionales son monocromáticas. Si se necesitan imágenes en color, se necesitan tres imágenes. Durante su carrera en la AAO, Malin realizó cerca de 150 imágenes en tres colores de objetos del espacio profundo, en su mayoría con el Telescopio Anglo-Australiano de 4 metros y las placas del Telescopio Schmidt del Reino Unido de 1,2 metros.
Las imágenes de color verdadero se ensamblan a partir de tres fotografías monocromáticas separadas tomadas a través de filtros rojos, verdes y azules. Cada placa fotográfica es una emulsión especial en blanco y negro diseñada para condiciones de poca luz y se potencia aún más para una baja sensibilidad a la luz mediante cocción en atmósfera de nitrógeno e hidrógeno. Los tiempos de exposición son relativamente largos, variando entre 5 y 60 minutos para cada color, dependiendo de la luminosidad del objeto. La imagen en color se vuelve a ensamblar en el cuarto oscuro, donde también se pueden aplicar técnicas adicionales tales como el enmascaramiento "unsharp" para mejorar el detalle fino.

"IC 2118, Nebulosa de la cabeza de la bruja, en Eridano /
the Witch’s Head Nebula, in Eridanus", 61 x 51 cm., copia / print 2010. 1stdibs

En 1986 descubrió Malin 1, una gigantesca galaxia espiral ubicada a 1.19 billones de años luz (366 Mpc) en la constelación Coma Berenice, cerca del Polo Norte Galáctico. A febrero de 2015 es la galaxia espiral más grande hasta ahora descubierta, con un diámetro aproximado de 650.000 años luz (200.000 pc), seis veces y media el diámetro de nuestra galaxia de la Vía Láctea.
Malin ha publicado más de 250 artículos académicos sobre el Sistema de Datos Astrofísico (ADS) y diez libros.

"Polvo sahariano en el cielo / Saharan Dust in the Sky"
Oct., 1991 (La Palma, Canarias, España / Canary Islands, Spain). TWAN
En esta fotografía de larga exposición tomada desde las cumbres de La Palma, en las Islas Canarias, las luces de los pueblos costeros se dispersan en el cielo debido a la llegada del polvo sahariano. Según apunta el fotógrafo "El polvo del desierto era muy denso en ese momento, y el efecto que se produce es la caída de la temperatura durante la noche, con lo cual la capa de nubes más cercana al nivel del mar no se forma, permitiendo que las luces de la calle al nivel del mar se refleje en el polvo en suspensión en el aire."

In this long exposure film image from top of La Palma in the Canary Islands, lights from the seashore towns are scattered in the sky due to the arrival of Saharan dust. As noted by the photographer: "The dust from the desert was quite severe at that time and its effect was to prevent the normal temperature drop during the night so that the usual cloud layer closer to sea level did not form, allowing street lights at sea level to be reflected by the airborne dust."


El 29 de Marzo es el cumple de

Osamu Kanemura (金村修), fotógrafo japonés nacido en Tokio en 1964.
Se graduó de la Universidad de Fotografía de Tokio, Yokohama, Japón (1993). En 1997 recibió el Premio al Nuevo Fotógrafo de la Sociedad Fotográfica de Japón y el Premio al Nuevo Fotógrafo, el 13º Festival Internacional de Fotografía de Higashikawa.

del libro "La estrategia de la araña" / from the book "Spider's Strategy"
Tokyo: Osiris Co., Ltd. 2001. Vincent Borrelli

En 2000 recibió el 19º Premio Ken Domon.
Ha estado fotografiando los paisajes de la ciudad en sus sólidas imágenes en blanco y negro. Desde 1992, ha realizado más de veinte exposiciones individuales en Tokio, Nueva York y otras ciudades. Sus obras han sido presentadas en muchas exposiciones, entre ellas la "Nueva Fotografía 12" de 1996, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Paisaje Absoluto de 1997, el Museo de Arte de Yokohama, los Rencontres Internationales de la Fotografía de Arles de 2004, y la Bienal de Arquitectura de Venecia 2006.

"Keihin", Alma de la máquina / Machine Soul No. 31, Tokyo, 1996. Flakphoto

Su álbum de fotos de 2002, "Spider's Strategy" es ampliamente conocido como su principal publicación.
Sus fotografías se encuentra en las colecciones permanentes de varios museos en Japón y Estados Unidos.

"Keihin", 97
Gelatinobromuro de plata / gelatine silver print, 45,7 × 56,2 cm., 1997. Artsy


El 30 de Marzo es el cumple de

Ren Hang (任 航), fotógrafo nacido en 1987 en un suburbio de Changchun, en el noreste de China.

"Sin título / Untitled" (c) Ren Hang, 2015

"Sin título / Untitled" (c) Ren Hang, 2013

Durante su incipiente carrera, Hang fue conocido principalmente por retratos fotográficos desnudos de sus amigos. El trabajo de Hang es significativo por su representación de la sexualidad china dentro de una sociedad fuertemente censurada. Sus obras tienden a incluir matices eróticos que llevaron a su arresto varias veces por las autoridades de la RPC.

"Sin título / Untitled" (c) Ren Hang, 2014

"Sin título / Untitled" (c) Ren Hang, 2015

Su trayectoria artística fue respaldada por el famoso artista chino contemporáneo Ai Weiwei, que incluyó a Hang en su muestra de 2013 en Holanda, "Fuck Off 2 The Sequel", y comisarió la exposición de 2014 del fotógrafo en París, Francia.
Se sabía que Hang sufría de depresiones. El 24 de febrero de 2017, los informes oficiales indican que se suicidó en Beijing.

"Sin título / Untitled" (c) Ren Hang, 2016

"Sin título / Untitled" (c) Ren Hang, 2013

Ren Hang en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (VII)], [Recolección (LXXIX)], [Asonancias (XXIII)]


Hoy, 31 de Marzo, es el cumple de

Mary Joan Jay DeFeo, artista visual estadounidense nacida en 1929, asociada con la generación Beat, que trabajó c.1950-1989 en el área de la Bahía de San Francisco.
Fue conocida como "Jay" en la escuela secundaria, donde encontró un mentor en su maestro de arte. También fue asesorada por su vecino, un artista comercial llamado Miguel Ángel. En 1946 se inscribió en la Universidad de California, Berkeley. Allí, exploró la escena artística en San Francisco y abrazó el expresionismo abstracto. Gracias a Margaret Peterson O'Hagan, DeFeo fue expuesta al arte nativo norteamericano en sus estudios de Berkeley. Obtuvo su Licenciatura en 1950 y su Máster en 1951. Resistió a lo que ella llamó "la jerarquía del material", utilizando yeso y medios de mezcla para experimentar con efectos, un línea que puede verse recorriendo la realidad artística durante ese tiempo, especialmente en el Costa Oeste.

"Sin título / Untitled"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 10,3 × 15,2 cm., 1973. Artsy

En 1951 una beca le proporcionó la oportunidad de viajar mucho en Europa, donde trabajó febrilmente. Durante un período de tres meses en Florencia, completó más de doscientas pinturas. Estudió arte africano y prehistórico en las bibliotecas de París y Londres. Después viajó por Europa y África del Norte, y durante 6 meses trabajó en Florencia, donde comenzó a encontrar su propio tipo de imágenes.
Al regresar a Berkeley alquiló un apartamento y realizó pequeños trabajos.
En 1959 su obra fue incluida en la exposición seminal de Dorothy Canning Miller, "Dieciséis estadounidenses" en el Museo de Arte Moderno, junto a Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg, Frank Stella y Louise Nevelson.

"Sin título / Untitled"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 10,8 × 16,5 cm., 1972. Artsy

A lo largo de sus cuatro décadas de arte, DeFeo trabajó extensivamente haciendo dibujos, pinturas sobre papel, fotografías, fotocopias, collages, collages de fotos y pinturas. En 1980 se convirtió en profesora de la Facultad del Mills College.
En 1987 viajó a África, lo que la inspiró para producir una serie de dibujos abstractos llamados "Reflexiones de África".
Murió en 1989.

"Sin título / Untitled"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 20,3 × 25,4 cm., 1973. Artsy



Textos en inglés / English translation

On March 27 is the birthday of

Miyako Ishiuchi (石内 都), Japanese photographer born in 1947 in Nitta District, Gunma and raised in Yokosuka, Kanagawa).
He grew up when the culture of her country was infiltrated by the influence of the US servicemen living on the naval bases in major ports and cities during the military occupation post World War II. The presence of the western soldiers had a profound effect on Ishiuchi’s early childhood, and inspired her to produce her first body of work- ‘Yokosuka Story’. Ishiuchi Miyako was one of a renowned group of Japanese photographers, including Shomei Tomatsu and Daido Moriyama who confronted the trauma of post – war Japan and the dawning of a new era by using their cameras as tools to express, record and explore what it meant to be Japanese at this pivotal moment in history. Her work is much admired by both her mentors.
Ishiuchi has produced collections of photography since the late 1970s. Her work favors the oversize grainy prints and gritty subject matter that characterize the pictures of many photographers in the late 1960s and 1970s who preferred the are-bure, or grainy-blurry. She began to take close-ups of the bodies of the very old in the early 1990s.
In March 2014, she received the Hasselblad Foundation International Award in Photography.
A selection of her works was exhibited at the Getty Center, Los Angeles, CA, under the title Ishiuchi Miyako: Postwar Shadows, from October 6, 2015 to February 21, 2016.

On March 28 is the birthday of

David F. Malin, British-Australian astronomer and photographer born in 1941. He is principally known for his spectacular colour images of astronomical objects. A galaxy is named after him, Malin 1, which he discovered in 1986 and which is the largest spiral galaxy so far discovered.
He was trained as a chemist and originally worked as a microscopist. In 1975 he moved to Sydney to take up a job with the Anglo-Australian Observatory (AAO), now the Australian Astronomical Observatory.
Whilst working at the AAO, Malin developed several photographic processing techniques to maximise the ability to extract faint and low contrast detail from the non-linear response and high densities of photographic plates.
These techniques were initially devised to enhance the scientific return from photography, but Malin is now best known for the series of three-colour wide field images of deep space objects which have been widely published as posters and in books around the world. Most professional astronomical photographs are monochromatic, if colour pictures are required, three images are needed. During his career at the AAO, Malin made about 150 three-colour images of deep sky objects, mostly using the 4-metre (160 in) Anglo-Australian Telescope and plates from the 1.2-metre (47 in) UK Schmidt Telescope.
The true-colour images are assembled from three separate monochromatic photographs taken through red, green and blue filters. Each photographic plate is a special black and white emulsion designed for low light conditions and is further enhanced for low light sensitivity by baking in a nitrogen and hydrogen atmosphere. The exposure times are relatively long, varying between 5–60 minutes for each colour, depending on the luminosity of the object. The colour image is re-assembled in the darkroom, where further techniques such as unsharp masking to enhance fine detail might also be applied.
In 1986 he discovered Malin 1, a giant spiral galaxy located 1.19 billion light-years (366 Mpc) away in the constellation Coma Berenices, near the North Galactic Pole. As of February 2015 it is the largest spiral galaxy so far discovered, with an approximate diameter of 650,000 light-years (200,000 pc), six and a half times the diameter of our Milky Way galaxy.
Malin has published over 250 academic papers on the Astrophysics Data System (ADS) and ten books.

On March 29 is the birthday of

Osamu Kanemura (金村修), Japanese photographer born in Tokyo in 1964.
He graduated from Tokyo College of Photography, Yokohama, Japan (1993). In 1997 he received the New Photographer Prize from the Photographic Society of Japan, and the New Photographer Prize, the 13th Higashikawa International Photography Festival.
In 2000 he received the 19th Ken Domon Prize.
He has been photographing the city-scapes in his solid monochromes. Since 1992, he has had more than twenty solo exhibitions in Tokyo, New York and other cities. His works have been featured in many exhibitions, including the 1996 'New Photography 12,' The Museum of Modern Art, New York, the 1997 'Absolute Landscape,' Yokohama Museum of Art, the 2004 Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles, and the 2006 Venice Architecture Biennale.
His 2002 photobook, "Spider's Strategy" is widely known as his major publication.
His photographs are in the permanent collections of several museums in Japan and USA.

On March 30 is the birthday of

Ren Hang (任航), photographer born in 1987, in a suburb of Changchun, in northeastern China.
During Hang's incipient career, he was known mostly for nude photographic portraits of his friends. Hang's work is significant for its representation of Chinese sexuality within a heavily censored society. His works tend to include erotic undertones which led to his arrest several times by PRC authorities. His art trajectory was backed by the famed contemporary Chinese artist, Ai Weiwei, who included Hang in his 2013 Netherlands show, "Fuck Off 2 The Sequel", and curated the photographer's 2014 exhibition in Paris, France.
Hang was known to suffer from depression. On February 24, 2017, official reports state that he took his own life in Beijing, China.

Today, March 31, is the birthday of

Mary Joan Jay DeFeo, American visual artist born in 1929, associated with the Beat generation, who worked c.1950-1989 in the San Francisco Bay Area.
She became known as "Jay" in high school, where she found a mentor in her art teacher. She was also mentored by her neighbor, a commercial artist named Michelangelo. In 1946, she enrolled at the University of California, Berkeley. There, she explored the art scene in San Francisco and embraced abstract expressionism. Thanks to Margaret Peterson O'Hagan, DeFeo was exposed to North American native art in her Berkeley studies. She earned her BA in 1950 and her MA in 1951. She resisted what she called "the hierarchy of material," using plaster and mixing media to experiment with effects, a thread one can see running through the art of that time, especially on the West Coast.
In 1951, a fellowship provided her the opportunity to travel widely in Europe where she worked feverishly. During a three-month period in Florence, she completed over two hundred paintings. She studied African and prehistoric art in Paris and London libraries. Then she traveled in Europe and North Africa, and for 6 months worked in Florence, where she started to find her own kind of imagery.
Upon returning to Berkeley, she rented an apartment and took odd jobs.
In 1959, DeFeo was included in Dorothy Canning Miller's seminal exhibition Sixteen Americans at the Museum of Modern Art, alongside Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg, Frank Stella, and Louise Nevelson.
Throughout her four decades of making art, DeFeo worked extensively making drawings, paintings on paper, photographs, photocopies, collages, photo collages and paintings. In 1980, she became a professor on the faculty of Mills College.
In 1987, DeFeo traveled to Africa, inspiring her to produce a series of abstract drawings called “Reflections of Africa.”
She died in 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario